Home / México y Mundo / ENVÍAN DIPUTADOS CARTA A LEONEL GODOY

ENVÍAN DIPUTADOS CARTA A LEONEL GODOY

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del congreso de Morelos enviaron al Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, una carta abierta con el propósito de manifestarle su sorpresa e indignación por el reciente nombramiento que hizo en la persona del General Manuel Farfán Carriola, como Director de Seguridad Publica de Michoacán recodando que este personaje fue muy cuestionado a su paso por Cuernavaca y enfrenta una investigación por la muerte de policías que mandó a trabajar desarmado. A continuación el texto integro.

Lic. LEONEL GODOY RANGEL

Gobernador Constitucional

del Estado de Michoacán

Reciba un cordial  y respetuoso saludo.

Los suscritos CC. Rabindranath Salazar Solorio, Hortencia Figueroa Peralta y Fidel Demedicis Hidalgo, Diputados Locales en el Estado de Morelos y militantes del Partido de la Revolución Democrática, deseamos manifestarle nuestra profunda sorpresa e indignación por el reciente nombramiento que Usted ha hecho en la persona del General Manuel Farfán Carriola, como Director de Seguridad Publica de Michoacán.

Nuestra indignación se basa en los hechos siguientes:

A)  El sábado 26 de Septiembre de 2009,  dos hombres y una mujer pretendían robar en una casa en la colonia Lomas de Cortés, de Cuernavaca Morelos. Pero, la situación se complicó cuando al lugar acudieron policías de Cuernavaca, a quienes los asaltantes recibieron a balazos.

En ese primer momento murió el comandante de la Secretaria de Seguridad Publica de Cuernavaca, José Santiago Morales. Los delincuentes también dispararon contra el dueño de la vivienda, Felipe de Jesús Nieto López, quien también falleció.
Posteriormente, llegaron refuerzos de la Policía Estatal, a quienes también recibieron con disparos de arma de fuego. En esta ocasión las balas le quitaron la vida al comandante de región Abel Santos León.
Los tres asaltantes siguieron su camino, y cuando circulaban por la calle Cuauhtémoc, de la colonia Lomas de la Selva, se toparon con una unidad de bomberos, donde iban a bordo el Director de Prevención y Rescate de la Secretaria de Seguridad Pública,  José Antonio Lazcano Albavera y el bombero José Antonio Amador Herrera. Quienes también perdieron la vida, Amador inmediatamente y Lazcano unos días más tarde.

Cándido Hernández Ramírez, un taxista a quien los delincuentes le arrebataron la unidad para emprender su huida, también  fue asesinado.

B)  El 13 de Octubre de 2009, tras confirmarse que los policías  municipales acudieron a dicha emergencia desarmados, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ing. Fausto Gutiérrez Aragón, mencionó en un diario de circulación local que el general Manuel Farfán Carriola, ex Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, incurrió en “una violación muy grave a los derechos de sus subordinados, porque una obligación de la autoridad es proporcionarle a los subordinados los elementos y el equipo necesario para realizar de manera segura su trabajo. Cosa que este señor no hizo, de tal manera que fue una violación importante que lamentablemente causó, como todos sabemos, seis muertos”.

C)   El  7 de Octubre de 2009,  el Procurador General de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, informó que Manuel Farfán Carriola, ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, seria acusado del delito de omisión negligente y dolosa por la muerte de seis personas, y adelantó que pediría orden de aprehensión contra el militar retirado.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que en la SSP municipal hubo “incompetencia”, lo que causó la muerte de dos policías, dos bomberos y dos civiles, hechos que ocurrieron el pasado 26 de septiembre en  Cuernavaca.

D)   Sin embargo el 8 de Octubre,   el Gobernador del Estado, Marco Antonio Adame Castillo, expresó el respaldo total del Poder Ejecutivo de Morelos a toda actividad realizada por el ejército mexicano, en respuesta a las críticas de la sociedad civil por la actuación de los militares en las calles y en las corporaciones policíacas. Además, señaló que “el fuero militar es el instrumento jurídico y constitucional que permite honrar y fortalecer al Ejército, darle garantías para que su desarrollo sea con disciplina, con legalidad, con orden y con justicia”.

E)    Por diversos medios hemos conocido de fuertes presiones militares al Gobernador de Morelos y al Procurador de Justicia de la entidad para que no se sancione la conducta omisa y negligente del General Farfán Carriola. Lamentablemente a un año de los hechos, ahora su gobierno en Michoacán  premia al General Farfán en un patético espectáculo de impunidad al máximo nivel en este país.

Señor Gobernador,  en este contexto le rogamos solicite información oficial a la Procuraduría General de Justicia de Morelos,  sobre este lamentable caso. Ahí consta en la carpeta de investigación correspondiente, la absoluta falta de probidad y profesionalismo de este militar.

Con esos elementos en la mano le solicitamos formalmente que recapacite y reflexione sobre este nombramiento que nada positivo aportara a Michoacán.

Y la firman los diputados del PRD en el Congreso de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com