Home / Cultura / LOS DUEÑOS DE LA PATRIA, COMEDIA INTELIGENTE

LOS DUEÑOS DE LA PATRIA, COMEDIA INTELIGENTE

El dramaturgo y cronista mexicano Miguel Ángel Tenorio presentará su obra Los dueños de la patria —una comedia inteligente que busca mover a la reflexión sobre momentos clave de la historia de México— en una función especial gratuita, el próximo viernes 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Se trata de una obra que aborda el momento histórico de la consumación de la Independencia y el camino que recorre Agustín de Iturbide para hacerse del poder: desde los conspiradores que se reúnen en La Profesa y encuentran que él (un militar desempleado y carismático) puede encabezar un gobierno, hasta la etapa en que este personaje ya no sabe qué hacer una vez que está en la cumbre.

El montaje incluye también la participación de personajes fundamentales en la historia de México como la Güera Rodríguez, o Antonio López de Santa Anna, quien aparece como un subordinado que se vuelve una especie de caricatura del propio Iturbide, “lo que es una alegoría de lo que sucede después en México”, comenta jocoso Miguel Ángel Tenorio en entrevista.

En Los dueños de la patria también puede verse a Vicente Guerrero en un momento interesante en el que debe aceptar que sea Iturbide el que tome la cabeza y luego cómo se distancia de éste porque siente que hay una traición a la lucha.

“Iturbide decía que provenimos de dos imperios (el azteca y el español) y que la gente iba por tanto a aceptar un imperio más; esa es su lógica. En la obra, lo que vemos es este personaje que no termina realmente por creerse quién es y qué está gobernando, porque lo domina la frivolidad. Hay también un desarrollo paralelo en el montaje: Napoleón va apareciendo como la conciencia de Iturbide y se va mostrando como espejo, se va quitando la ropa hasta que queda en calzones para decirle al mexicano: véase, usted es un emperador, pero en calzones”, añade Tenorio.

Uno de los distintos grupos que ha montado la obra, agrega el dramaturgo mexicano, lo hizo en Coahuila en 2001 “y ellos me comentaron: es que es Fox, igualito a Fox. Creo que lo entendieron muy bien”.

La función de este viernes 17 estará a cargo de un grupo de teatro del Instituto Politécnico Nacional, “que han hecho un montaje muy interesante, porque la obra es compleja, difícil, para equipos numerosos y creo que es una buena puesta en escena, por eso me interesa que la gente la vea”, explica el autor.

La finalidad de Miguel Ángel Tenorio al escribir obras de teatro con temas históricos (también es autor de El hombre del sureste, sobre Tomás Garrido Canabal, gobernador de Tabasco en los años 30), es “que la gente pueda pensar la historia y que se dé cuenta que no es aburrido sumergirse en ella, sino al contrario: es divertido y además permite reflexionar”.

Con 35 años como dramaturgo, Miguel Ángel Tenorio es autor de obras de teatro como En español se dice abismo, que se ha presentado lo mismo en Nueva York que en la Sierra Mixteca, así como Detrás de una margarita o El cielo nuestro que se va a caer, montajes para el público infantil.

Desde hace 10 años inició una faceta como “contador público no titulado de historias en vivo”. En el presente año ha narrado en escuelas una obra que hizo para jóvenes, titulada En boca de todos Bocanegra, que es sobre el momento en que Francisco González Bocanegra escribe el Himno Nacional. Tenorio es conocido también como cronista radiofónico en espacios como Radio Educación y Código DF. Radio Cultural en Línea de la Secretaría de Cultura capitalina.

La función especial de Los dueños de la patria será el viernes 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco). Entrada libre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com