Home / Salud / MEXICO ALCANZA CASI 100 POR CIENTO EN COBERTURA VACUNACIÓN

MEXICO ALCANZA CASI 100 POR CIENTO EN COBERTURA VACUNACIÓN

México cuenta con una cobertura mayor a 98% en materia de vacunación y es uno de los esquemas más amplios de Latinoamérica, ya que está integrado por 15 biológicos, que representan para el gobierno federal una inversión de cerca de cinco mil millones de pesos, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al encabezar la inauguración de la XV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Juriquilla, Querétaro, puntualizó que en los últimos casi cuatro años, el presupuesto en salud creció 74% al pasar de 82 mil millones a 143 mil millones de pesos en 2010, del cual 84% se ejerce por las entidades federativas.

Durante un balance de los programas prioritarios y en el cumplimiento de las Metas del Milenio, dijo que casi 38 millones de personas que antes carecían de seguridad social, cuentan con el Seguro Popular y se espera llegar a 49 millones durante 2011, con lo cual se alcanzará la cobertura universal en México.

Se han regularizado a 72 mil trabajadores de la Secretaría de Salud que implicó una inversión de 13 mil millones de pesos del presupuesto federal; además se han construido, remodelado o equipado mil 800 unidades médicas.

Las nuevas unidades médicas son desde centros de salud comunitarios hasta hospitales de alta especialidad, donde se resuelve 98% de los problemas de salud locales, evitando el traslado de los pacientes a las grandes ciudades.

Por otro lado, se consolida el programa de genéricos intercambiables (GI), por lo que a partir del primer trimestre del año próximo sólo habrá dos tipos de medicamentos: de patente y GI.

Además va en aumento la prescripción de GI, al pasar de 15 a 63% en cuatro años, lo que impacta en ahorros para el sector salud y la población.

En cuanto al programa de control de sobrepeso y obesidad, mencionó que los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos en los establecimientos escolares no son la solución a este problema, tenemos que crear una cultura integral que incluya a la actividad física. En ese sentido, dijo que el próximo domingo se realizará la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, en la que participarán diversas ciudades del país.

Estas acciones están orientadas a combatir una de las epidemias más graves por las que atraviesa la población mexicana y para lo cual se han instrumentado exitosos programas como es PREVENIMSS y PREVENISSSTE, que han permitido ahorros importantes en el gasto en salud ocasionados por estas dos enfermedades.

El gran objetivo de la presente administración es la cobertura universal, la cual se logrará el próximo año, sin embargo, esto no es suficiente, se tiene que garantizar la calidad y calidez los servicios, por lo que se requiere una evaluación permanente.

Córdova Villalobos reconoció la labor desempeñada por los gobiernos estatales en el tema de salud, pues de ésta depende el desarrollo exitoso de una sociedad.

Finalmente, los exhortó a unificar esfuerzos en esta materia, con el fin de lograr un sistema de salud universal y equitativo, donde no sea la condición laboral, nisocioeconómica la que haga la diferencia para acceder a servicios de salud.

En la reunión estuvieron los integrantes del Consejo, como son los responsables del área de Salud de cada una de las entidades federativas, Pemex, Sedena, Semar y la Red Mexicana de Municipios Saludables, además del representante de la OPS/OMS en México y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

La XV Reunión Ordinaria del CNS se realizará los días 02 y 03 de septiembre, y será un espacio para el análisis de temas como elegibilidad del médico en las unidades de medicina familiar, programa de salud del hombre en el ISSSTE, Seguro Popular, problemas epidemiológicos frecuentes, dengue, vacunación y formación de recursos humanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Suma Morelos 4 muertes por influenza y 63 pacientes confirmados

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población, en especial a grupos vulnerables, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com