Home / Cultura / MÉXICO CELEBRA 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

MÉXICO CELEBRA 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Bernardín García.

México cumple 200 años de Independencia, y como lo hizo en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama, el día de hoy el Presidente Felipe Calderón Hinojosa revivirá el Grito de Dolores en una Ceremonia Oficial que dará inició en punto de las 23 horas en Palacio Nacional; este durará alrededor de 15 minutos y concluirá con la interpretación del Himno Nacional, luego seguirá un espectáculo de fuegos pirotécnicos que cerrará la ceremonia en la Plaza de la Constitución y a lo largo del Paseo de la Reforma, detonando 16 mil detonaciones de pirotecnia y utilizando 8 toneladas de pólvora.

Aunque antes del Grito de Independencia comenzarán los festejos del Bicentenario en la Plaza de la Constitución, en punto de las 17:00 horas, donde se llevará a cabo la ceremonia Ritual del Fuego Nuevo, a cargo de 40 abuelos representantes de diversas regiones del país.

También estará presente la compañía de teatro Cornisa 20, quienes amenizarán la antesala de los festejos en compañía de los mariachis Charanda; Arpa Grande, y Santana. Durante sus interpretaciones se darán clases de baile; así mismo los finalistas del concurso Ópera Prima, las Voces del Bicentenario, Linda Gutiérrez, Patricia Santos, Leticia Vargas, Alan Pingarrón y Ángel Ruiz, interpretarán la canción “Júrame” y después se presentarán tres espectáculos: Árbol de la vida, el Coloso y Vuela México. Aquí se tiene programada una coreografía masiva, en la cual los asistentes bailarán alrededor del asta bandera con la canción “el Futuro es Milenario” compuesta por Jaime López e interpretada por Aleks Syntek.

Por si fuera poco, en la avenida Paseo de la Reforma se llevará a cabo un desfile que dará inicio en punto de las 18:00 horas; este partirá de Dublín, una calle antes de la Glorieta de la Diana, y avanzará por Reforma, doblando en Avenida Juárez hacia la Plancha de la Constitución por Avenida 5 de Mayo, donde se podrán observar 27 carros alegóricos que representarán la Independencia, la Época Prehispánica, la Colonia y otros más de Cultura Popular como Danzón, Cha-Cha-Chá, Cumbia, y el Día de Muertos. El recorrido se podrá seguir a través de 45 pantallas gigantes, 33 colocadas a lo largo de Reforma y 12 más en la Alameda y el Zócalo. Cuando el último carro del contingente del desfile pase por la Glorieta del Ángel de la Independencia, por la Glorieta del Monumento a Cuauhtémoc y por la Glorieta del Caballito, dará inicio sucesivamente tres grandes conciertos en cada uno de estos puntos.

En el Ángel de la Independencia participarán Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas con las invitadas Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Lo Blondo. También Aleks Syntek con Paulina Rubio, Erik Rubín, Sandoval, Jot Dog, Jaime López y Pambo. El cierre será con los Tigres del Norte.
En el escenario de la Glorieta a Cuauhtémoc se presentarán Espinoza Paz, Lila Downs, Eugenia León y Armando Manzanero con la Orquesta Típica de Yucalpetén.
En el caballito se presentarán Gustavo Galindo, Kinky, Zoé, la Maldita Vecindad y el Instituto Mexicano del Sonido.
Cabe señalar que los conciertos terminarán alrededor de las 02:00 horas del 16 de Septiembre en el Zócalo con la participación de Armando Manzanero acompañado de mencionada Orquesta Típica de Yucalpetén.
En cuanto a la afluencia esperada, fuentes oficiales hablan un millón 100 mil personas en los festejos del Bicentenario, aunque las autoridades han señalado que solo darán acceso al primer cuadro de la Ciudad a 50 mil asistentes. En cuanto al operativo de seguridad informó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que participarán perros adiestrados en detección de explosivos, guiados por militares, miembros de las fuerzas armadas, que estarán vestidos como civiles y se infiltrarán entre la gente, también elementos de Policía Federal (PF) y SSPDF. Además serán desplegados 2 mil francotiradores en las azoteas de los edificios que rodean al Zócalo, para ser un total de 40 mil servidores públicos del Gobierno del DF.
Autoridades del D. F. invitan a ver el espectáculo por televisión y en caso de que asita se recomienda no llevar mochilas, cinturones con hebillas o se las retirarán, tampoco ingresar ni botes o latas; mucho menos armas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se reúnen integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio

Integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, recibieron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com