Home / Cultura / OFRECE LA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONCIERTO ESPECIAL

OFRECE LA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO CONCIERTO ESPECIAL

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá un concierto especial con música del compositor mexicano Eduardo Angulo, los días 2 y 3 de octubre. Bajo la dirección del maestro Jesús Medina, se interpretará El ruiseñor (fantasía coreográfica para flauta y orquesta) y El flautista de Hamelin (Suite Coreográfica), con el flautista Miguel Ángel Villanueva; César Piña será el director de escena, Marco Vinicio Estrello, el narrador, y Jorge Cervantes, el actor. Se contará con la participación especial de niños de la Escuela de Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Como parte de su Temporada Otoño 2010, y después del gran éxito obtenido con este programa en mayo pasado, la OFCM repite el concierto, el cual tiene como fin que el público, sobre todo el infantil, escuche y vea como a través de la música se pueden contar historias.

Jesús Medina. El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso director mexicano. A partir de Enero de 2010, es el nuevo Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey; además, desde Junio de 2002 es Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta desde Septiembre de 2008. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Turquía, Serbia, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Centroamérica y México.

Miguel Ángel Villanueva. Es, actualmente, el flautista más activo como solista en México y uno de los más importantes generadores de música nueva para su instrumento. Sus grabaciones y estrenos incluyen obras para flauta y orquesta dedicadas a él por compositores como Eduardo Angulo (obra integral para flauta), Eugenio Toussaint, Lucía Álvarez, Patricia Moya, Horacio Uribe, Hugo Rosales, René Torres y Roberto Peña, además de obras de música de cámara de diversos autores nacionales y extranjeros. Ha sido invitado como solista de importantes orquestas en todo el país, así como en Francia y Alemania.

César Piña. Estudió arquitectura en la Universidad de Guanajuato, actuación con Ludwik Margules y Eugenio Barba y dirección escénica con Juan Ibáñez. Ha incursionado en ópera, teatro y televisión en dirección de escena, producción ejecutiva, iluminación, escenografía y vestuario, además de dirección de marionetas y títeres.

Marco Vinicio Estrello. Ha participado en varios festivales internacionales como actor y titiritero: Teatro Clásico de Almagro, con Los Empeños de una Casa de Sor Juana Inés de la Cruz, Festival de Títeres de Tolosa y el Festival Internacional Cervantino.

El ruiseñor. Concebida originalmente como un ballet, fue la respuesta del compositor Eduardo Angulo a otro encargo del flautista Miguel Ángel Villanueva. La intención es ampliar la oferta de obras musicales para niños, escritas especialmente para ellos en nuestro propio tiempo. El ruiseñor es un ballet de Eduardo Angulo cuyo argumento está basado en el cuento El ruiseñor de Hans Christian Andersen.

El flautista de Hamelin. Cuento para niños. Su origen está en una antigua leyenda folklórica, que fue documentada por los hermanos Grimm, famosos autores de siniestros cuentos, para niños igualmente siniestros. La historia original está tan bien documentada, que los Grimm llegaron al extremo de ponerle fechas. En junio de 1284, el pueblo alemán de Hamelin sufría una infestación de ratas. Hasta allá llegó un individuo que dijo tener la solución al problema, y ofreció librar al pueblo de las ratas a cambio de un buen pago. El tipo sacó su flauta y se puso a tocar, con tan buen resultado que todas las ratas, embelesadas, lo siguieron, y él las condujo hasta el río Weser, donde se ahogaron.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 2, a las 18:00 horas, y el domingo 3 de octubre, a las 12:30 horas, dentro de la Temporada Otoño 2010 de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Admisión: 107.00 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com