Home / Cultura / POEMA SINFÓNICO LABERINTO DE ESPEJOS

POEMA SINFÓNICO LABERINTO DE ESPEJOS

Con una obra que representa una lectura y una revisión sobre la historia y la situación actual del país para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal se une a los festejos de esta fiesta nacional con la composición Laberinto de espejos, creada ex profeso para la ocasión por el maestro Eduardo Angulo. El poema sinfónico se estrena dentro de la Temporada de Conciertos Otoño 2010 que ofrece la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Basada en un soneto que Angulo solicitó al escritor y violinista Ulises Aguirre, Laberinto de Espejos es una obra sinfónica en tres movimientos: Inerte, Sueños de libertad y un tercero titulado con el refrán El remedio, el trapito y amárrate aquí tantito, que para el compositor define la posición de México en su historia.

En entrevista, Eduardo Angulo precisó que la primera parte de la obra Inerte se refiere al momento que vive el país, ya que pasa por situaciones buenas, otras no tanto, pero que al final, en conjunto, terminan por debilitar más al país. A pesar de que hay intentos por enderezar el rumbo de la nación, Angulo sostiene que este primer movimiento imprime un sentimiento de reclamo y esperanza. El segundo movimiento Sueños de libertad, lo describe como un poema duro, donde se reflejan los ideales de igualdad y justicia, pero que a la vez sigue sin haber un cambio sustancial.

El tercer movimiento llamado El remedio, el trapito y amárrale aquí tantito, es un huapango el cual evidencia la forma en que vive el mexicano, retoma la idiosincrasia nacional y la alegría de los mexicanos, pues a pesar de la situación que atraviesa el país, el pueblo milagrosamente sigue de pie.

Angulo detalló que antes de escribir la obra se reunió con varias personas, desde los intelectuales más destacados, hasta la gente más sencilla, para conocer su perspectiva del estado actual del país. Aseguró que todos, sin excepción, pidieron que se destacara de manera especial la esperanza que tiene cada uno de los mexicanos en que cambie la apatía que impera en estos momentos en la mayoría de los habitantes, para generar un espacio de reflexión y valorar los aciertos y errores cometidos a lo largo de estos 200 años, subrayó el compositor.

Ya con el encargo en mente, Angulo sostiene una conversación con el maestro Ulises Aguirre, donde abordan el estado actual del país. Sobre lo que Ulises Aguirre comenta: Como un laberinto de espejos. De ahí el interés del maestro Angulo en basarse en este soneto que refleja una visión amarga y triste del estado actual de México como nación.

Este magno concierto estará acompañado de un programa magistral: El chueco de Miguel Bernal Jiménez, Cañón huasteca de Paulino Paredes y Balada del venado y la luna de Carlos Jiménez Mabarak, todo bajo la batuta del maestro Román Revueltas Retes, director huésped, con la participación del tenor Dante Alcalá, quien será el encargado de interpretar el segundo movimiento Sueños de libertad.

Revueltas es compositor, director de orquesta y violinista. Fue director musical de la Orquesta Sanla Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas, sus obras sinfónicas han sido estrenadas por destacadas orquestas nacionales y extranjeras. En el extranjero, ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador y diferentes orquestas de Francia e Italia. Ángel, titular de

El tenor Dante Alcalá hace su debut en el Palacio de Bellas Artes en el año 2000, y ha participado en diversas producciones operísticas entre las que se encuentran: El Trovador, El Elixir de Amor, Alicia en el País de las Maravillas y Macbeth, entre otras. Se ha presentado en importantes recintos nacionales e internacionales como El Palacio de Bellas Artes, Teatro Degollado, Teatro Juárez, Royal Teather, Utrecht Concert Hall y Teatro de la Maestranza.

Programa de los conciertos

El Chueco

La música del ballet El Chueco fue compuesta entre 1950 y 1951, hay en ella elementos profanos, fantásticos y paganos. Fue estrenado en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México por el Ballet Mexicano, con coreografía de Guillermo Keys y diseños de Antonio López Mancera, el primero de diciembre de 1951.

Cañón huasteca

Inspirado en el paisaje de Nuevo León, Paulino Paredes escribió el poema sinfónico Cañón huasteca en el año de 1956 y lo envió a concursar al Segundo Foro Latinoamericano José Ángel Lamas en Venezuela. La obra no fue estrenada sino hasta el 29 de mayo de 1997 (40 años después de la muerte del compositor) por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección de Félix Carrasco.

Balada del venado y la luna

El estreno de esta obra de danza moderna mexicana fue el 7 de diciembre de 1949 en Bellas Artes. El papel del venado en el estreno fue realizado por el gran bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, Ana Mérida fue la luna, y bailaban también Rocío Sagaón, Beatriz Flores y Ricardo Luna, entre otros. La escenografía y el vestuario los hizo Rufino Tamayo. Tiempo después del estreno, Leonora Carrington realizó nuevos diseños de escenografía y vestuario, que son los que hasta la fecha se asocian a esta importante obra de la danza mexicana.

Este programa se podrá escuchar el sábado 18, a las 18:00 horas, y el domingo 19 de septiembre, a las 12:30 horas, dentro de la Temporada Otoño 2010 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La admisión general es de $120.00 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, Inapam y empleados del GDF.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com