Home / Cultura / PROGRAMA LIBROCTUBRE LLEVADO A LIBRERIAS

PROGRAMA LIBROCTUBRE LLEVADO A LIBRERIAS

Con el fin de crear nuevos lectores y mejorar la cadena productiva del libro, la Secretaría de Cultura refuerza sus programas de fomento a la lectura a través de LibrOctubre, un proyecto que plantea denominar a octubre el mes del libro, a través de nuevas estrategias planteadas a librerías, como su inclusión en un mapa general y extender su presencia a nuevos espacios, para que el público acuda a ellas.

La Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, dio a conocer que esta iniciativa reforzará uno de los eslabones más vulnerables de fomento a la lectura: las librerías, con la colaboración de la Asociación de Libreros Mexicanos, la Comisión de Fomento a Librerías de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el Instituto de Desarrollo de Libreros, Grupo 2000 Editores, IBBY de México y la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal.

“Se trata de instituir, con los recursos y las voluntades de quienes hoy firmamos la constitución de LibrOctubre, el mes del libro en octubre. Que en las librerías y en otros recintos institucionales y comerciales de la ciudad, se promuevan durante todo el mes actividades que tengan que ver con la lectura y la promoción de los libros”.

Para este año, durante octubre se promoverán las librerías del Centro Histórico mediante un mapa donde se les ubique con facilidad, y un calendario de las actividades como ventas nocturnas, sacar los libros a la calle e incluso buscar la colaboración restaurantes y cafeterías.

Otras actividades serán llevar a cabo 30 horas de lecturas en voz alta; 10 talleres infantiles y juveniles; un taller de fomento a la lectura para promotores, impartido por la especialista argentina Natalia Porta; cuenta-cuentos; firma, presentación y remate de libros; así como establecer la Ruta de los Libros en los tranvías de la Secretaría de Cultura, para que el público visite las librerías del centro y conozca su historia.

Elena Cepeda explicó que este primer año, LibrOctubre concentrará sus esfuerzos en el centro de la ciudad, pero el año entrante se extenderá al resto de las delegaciones, para que en el 2012 estén incluidas prácticamente todas las librerías, y quienes estén interesados en la cultura, en promover el libro y participar en este gran evento, colaboren para posicionar a la capital como la Ciudad de los Libros.
Adelanto que durante X Feria del Libro del Zócalo, que iniciará el 8 de octubre, LibrOctubre formará parte del programa, con una intensa actividad. Agregó que con el programa Alas y Raíces de Conalculta, durante diciembre se abrirán espacios en toda la ciudad, para que se cuenten cuentos infantiles en todos los parques y espacios a los que sea posible llegar.

Por su parte, Hugo Setzer, vicepresidente de la CANIEM, a nombre de los editores mexicanos, festejó esta iniciativa que enfoca la atención del público en la importancia del libro y la lectura, a través de las librerías, como principal canal comercial.

El libro es mucho más que un artículo comercial, dijo, es un bien cultural que ayuda a liberar nuestras capacidades y nos hace más humanos, ya sea echando a volar la imaginación con una historia fantástica o formando personas con un pensamiento más crítico y analítico. Subrayó que LibrOctubre invita al público a disfrutar las letras y acercarse a la experiencia de lectura.

Al finalizar el encuentro, la titular de Cultura, Elena Cepeda, Hugo Setter de la CANIEM; Alejandro Ramírez, Vicepresidente de la Asociación de Libreros de México; Arturo Ahmed, del Instituto de Desarrollo de Libreros; Azucena Galindo, de IBBY de México; Nidia Torruco Colorado, del programa Un paseo por los librosLibrOctubre. y Eduardo Clavé, Director de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura, firmaron el acuerdo para constituir el programa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com