Home / Cultura / RAYMUNDO SESMA EXPANDE LA ARQUITECTURA A LA SUPERFICIE PICTÓRICA

RAYMUNDO SESMA EXPANDE LA ARQUITECTURA A LA SUPERFICIE PICTÓRICA

Campo expandido es el nombre de las intervenciones urbanas que realiza el artista mexicano Raymundo Sesma, como parte de la exposición internacional colateral Culture_Nature. Green ethics-habitat-enviroment, en la 12ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, inaugurada en el Spazio Thetis, ubicado en el Arsenale Novissimo de esa ciudad italiana.

Bajo la curaduría de Alessandra Coppa y Fortunato D’Amico el artista exhibe este site specif, que consiste en 35 metros lineales por 3.74 de altura de pintura sobre madera, para expandir la arquitectura al campo de la superficie bidimensional de un lienzo pintado, y redefinir la identidad de un edificio con una arquitectura social que contribuya a articular nuevas experiencias entre los habitantes del barrio.

Sesma realiza esta intervención con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como las empresas italianas Lechler, S.P.A. y Chrèon y la galería Lattuada Studio.

“Campo expandido significa buscar un diálogo con el paisaje, ampliando el campo de acción de la pintura no ligada a la superficie de la tela bidimensional,como soporte a la superficie arquitectónica”, ha expresado el artista. En cuanto a la superficie de esta obra monumental, mencionó que sus muros se tornan en recorridos de dinámicas expresiones constructivistas, donde el encuentro de formas rectilíneas, —ritmos de áreas negras sobre planos de color—, modifican la percepción del volumen y las superficies.

El artista se apropia de la parte inferior de los andamios, para interactuar con el espectador, que se verá obligado a moverse para obtener un punto más amplio de la obra. “El observador es forzado a una continua reconfiguración de la lectura de las formas, a causa de efectos de ilusión en escala, situación que lo lleva a encontrarse con diferentes imágenes según la distancia y el punto de vista, recomponiendo la experiencia de las propias estructuras arquitectónicas”.

Spazio Thetis, el sitio donde se lleva a cabo la exposición, se extiende sobre 15,000 metros cuadrados entre espacios internos y jardines, donde muestra las obras de más de 50 arquitectos, artistas y universidades internacionales, entre ellas la de Sesma. La muestra, que se presenta hasta el 21 de noviembre, es un híbrido entre creativos que, a través de ideas, técnicas y procesos diferentes, se han puesto como objetivo relacionar hombre-arquitectura-ambiente en la cultura contemporánea del tercer milenio, de la que nacen proyectos, instalaciones, obras de arte y videos.

Un antecedente de este proyecto de Raymundo Sesma, fue la etapa V y VI, presentada en diciembre de 2007 y marzo de 2008, respectivamente, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com