Home / Cultura / REVOLUCIONES Y REVUELTAS JORNADA LITERARIA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

REVOLUCIONES Y REVUELTAS JORNADA LITERARIA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de crear puentes entre historia, tradición, modernidad y vanguardia, se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, la jornada literaria Revoluciones y Revueltas, cuyo objetivo fue dar a conocer trabajos relacionados con el movimiento artístico interdisciplinario Estridentista – iniciado en diciembre de 1921 en la Ciudad de México por el poeta Manuel Maples Arce— y presentar Raíces Anarquistas del Teatro de la Revolución Mexicana, de Eugenia Revueltas, así como escritos referentes al movimiento.

En este texto, coeditado por la Secretaría de Cultura del DF y el Senado de la República, la autora pone al alcance de los lectores obras teatrales agotadas, difíciles de conseguir, de autores representativos de la época.

Una de las aportaciones de esta antología es que proporciona valioso material, que permite el estudio de la ideología de la Revolución Mexicana y una revaloración de la influencia que en ella tuvo el pensamiento libertario.

La larga trayectoria de Eugenia Revueltas, consolidada en casi 40 años de investigación humanística, respalda su trabajo documental, donde analiza los textos del teatro de la Revolución producidos entre las décadas de 1900 a 1935, que incluye la producción dramática y anarquista de Carlos Barrera con Esclavos, tragedia en tres actos y en prosa; Verdugos y Víctimas, drama revolucionario en cuatro actos de Ricardo Flores Magón; Masas, reportaje dramático en tres tiempos y un final y Justicia, S.A. de Juan Bustillo Oro; Pánuco 137, pieza en tres tiempos de Mauricio Magdaleno; Noche de estío, comedia en tres actos de Rodolfo Usigli y Comedia sin solución, teatro sintético de Germán Cueto.

Cabe señalar que el Estridentismo fue un movimiento artístico interdisciplinario fundado por el poeta Manuel Maples Arce. A él se sumaron Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo estridentista. En 1925 realizan una gran labor editorial, cultural y educativa, colaborando en la fundación de la Universidad Veracruzana

Los artistas conjugaban el cubismo, la irreverencia de Dadaísmo y el aspecto moderno del futurismo, al tiempo que daban cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años 1920. Su eclecticismo los llevó a procurar una simbiosis original entre todas las tendencias de la vanguardia, además de desarrollar una dimensión actualista y social, derivada de la Revolución mexicana. Junto con los Contemporáneos, representan el impulso de renovación estética y cultural hacia una literatura moderna y cosmopolita. Entre sus revistas se cuentan Ser (1922), Irradiador (1923), Semáforo (1924) y Horizonte (1926-1927).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se reúnen integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio

Integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, recibieron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com