Home / México y Mundo / SE PREPARAN PARA EL GRITO DE INDEPENDENCIA

SE PREPARAN PARA EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Tlahulli Preciado.

Ya se percibe el aroma en muchas casas del maíz pozolero, que comienza a hervir, a  “reventar” o “florear” como decían las abuelas; pasando por la calle,  ya se escucha el vapor saliendo de la olla de los tamales y  la vista se ilumina al ver en las mesas que ya están listas las salsas para las tostadas y lo tacos, en el camión y en la oficina se escucha más que otros días la música ranchera y por supuesto, no falta la señora caminando con altos tacones en la calle vestida con los colores de la bandera,

Así miles de mexicanos se preparan para esta noche, en la que, como hace 200 años, sonarán campañas y  el grito que dio inicio a la independencia.

La mayoría  por el puente presidencial ha descansado, pero mucha gente pasa este día trabajando, como el señor Pedro Ponce cuya familia en el zócalo de Cuernavaca vende globos: “empezamos la fiesta ya tarde, porque mis suegros venden esta noche el clásico globito para el niño y mañana en el desfile, en varios municipios seguimos trabajando”

Otros miles más se preparan para acudir a la plaza principal y desgarrar la garganta con el viva México! y la verbena, además de los cantantes.

Sin embargo, hay que decir  que varias familias en esta ocasión han dicho que tienen cierto temor, y por seguridad, preferirán ver la ceremonia por televisión, como la señora Aída Sánchez quien cargaba a su bebe de seis meses y cuenta que antes acudía “al centro al grito, pero ahora con mi hijita no, porque luego avientan botellas, y cosas, se amontona, y es peligroso”.

Por supuesto es un día de fiesta, de comer, para muchos, de beber y bailar, pero sobre todo pasarla con la familia y también promover el amor por la patria: “festejamos con la familia principalmente, comemos taquitos al pastor, tostadas, pozole, y estamos juntos”; “venimos para que nuestros hijos vean, mi hija me preguntaba ¿Porqué tanto relajo, para qué tanta fiesta?, y yo precisamente le dije porque no todos los días se cumplen 200 años de independencia, ella tiene 18 años y por eso queremos que venga que vea y que sienta, la emoción, que se sienta bien mexicana”, contaban.

Finamente pues hay que recordar que para otros más, este día y el resto del puente vacacional, es de paseo y planean ir a balnearios o descansar en casa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Empresarios morelenses denuncian que han sido objeto de acoso por parte de inspectores de la Secretaría de General del Ayuntamiento de Cuernavaca

Empresarios morelenses, denunciaron que en las últimas semanas han sido objeto de acoso por parte ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com