Home / México y Mundo / SIGUE ALERTA POR RIO TEMBEMBE

SIGUE ALERTA POR RIO TEMBEMBE

Claudia Marino.

Florentino Torres López, secretario del ayuntamiento de Puente de Ixtla, informó que tras la crecida de los ríos Tembembe y Chalma, a partir de las 5 de la mañana de este miércoles se abocaron a ponerse en contacto con ayudantes municipales para que avisaran a la gente de sus colonias y estuvieran pendientes.

Más tarde, se informó que derivado de esta situación las afectaciones en este municipio fueron  dos colonias de la comunidad de San Mateo Ixtla, y que fueron: el lugar denominado La Cancha de los Ocampo donde hubo 70 familias y viviendas afectadas, pero que al medio día ya habían evacuado a la mayoría. En la Unidad Habitacional Casablanca desde las 7 de la mañana estuvieron pendientes, ya que ahí también llegó el agua, causando incluso que tres casas hubieran sido las mayormente afectadas, ya que el agua “les llegó hasta el techo”. Finalmente, informó que el puente que está en el centro del municipio también se vio afectado por el río y hubo algunas casas y negocios inundados.  De todo esto, no se tenía hasta ese momento, información de la cuantificación de los daños materiales, pero Torres López confirmó que evidentemente hubo afectaciones en el patrimonio de varias personas.

El funcionario local señaló que personal de CEAMA,  Protección Civil Estatal y Municipal, Seguridad Pública municipal, ERUM y tránsito, estuvieron trabajando en brigadas para salvaguardar a las familias de las colonias y lugares mencionados, para lo cual también se abrió como albergue el auditorio de San Mateo Ixtla y están preparando  la preparatoria, el ayuntamiento para cualquier situación que se presente, porque afirmó que “se espera que  el río siga creciendo por las lluvias que se van a seguir presentando” para lo cual también se tiene de reserva la escuela Miguel Hidalgo, también para ser habilitada como albergue.

Mientras tanto,  Protección Civil estatal y las autoridades ixtlecas siguen haciendo monitoreos constantes para poder tomar las acciones pertinentes en caso de cualquier contingencia mayor.

Acude gobernador a Zona Afectada

El gobernador de Morelos Marco Adame Castillo, realizó la tarde de este miércoles un recorrido en el municipio de Puente de Ixtla, uno de los tres municipios que resultaron afectados por el desbordamiento de los ríos Tembembe y Chalma, causando afectaciones en más de 60 casas habitación, sin reportar pérdidas humanas.

Acompañado de los presidente municipales de Puente de Ixtla y Amacuzac, Moisés Ponce Méndez y Alfonso Miranda Gallegos respectivamente, así como de funcionarios del gobierno estatal, Adame Castillo acudió a la zona siniestrada para hacer una primera evaluación de daños, y de inmediato tomar decisiones para apoyar a las familias afectadas por la inundación, que de acuerdo a sus testimonios, el agua llegó a elevarse más de un metro 70 centímetros en sus viviendas.

“Afortunadamente se tomaron a tiempo medidas de prevención, se retiraron las familias de sus casas y algunas cosas de valor, muebles y otros objetos, pero que sin duda estamos ante una zona donde el agua está inundando los patios, las casas y ha afectado a las viviendas”, señaló el gobernador mientras recorría la zona impactada por el agua de los ríos.

Comentó que se están activando todos los sistemas de alerta, todas las medidas de prevención necesarias, porque los reportes con los que se cuentan por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de que en las siguientes horas la crecida del rio puede mantenerse o aumentar, alertando a las personas que esta tarde poco a poco regresaban a sus casas a revisar que podían rescatar y que fuera de utilidad en estos momentos.

Marco Adame señaló, que ha quedado establecido un trabajo coordinado con los municipios de Mazatepec Tetecala y principalmente Puente de Ixtla, para hacer frente esta contingencia instruyendo a las Secretarías de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Humano, a Protección Civil y al Sistema DIF estatal entre otras, para que envíen brigadas de apoyo para atender las necesidades de las personas que perdieron sus bienes.

Reiteró que para el Gobierno del Estado lo más importante es fortalecer las acciones de prevención a fin de salvaguardar la vida de las familias, y garantizar la seguridad en estas localidades, por lo que confirmó que está listo un albergue por parte del DIF municipal, y en caso de requerirse en las siguientes horas, se tiene ya previsto el acondicionamiento de otros espacios por parte de Protección Civil, así como la solidaridad del municipio de Amacuzac para brindar el apoyo que se requiera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se reúnen integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio

Integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, recibieron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com