Home / México y Mundo / TRASTORNOS MENTALES MÁS FRECUENTES DE LO QUE IMAGINAMOS

TRASTORNOS MENTALES MÁS FRECUENTES DE LO QUE IMAGINAMOS

Toluca, México, 12 de septiembre de 2010.- Los trastornos mentales son más frecuentes de lo que imaginamos, afectan a personas de todos los países y extractos sociales, a individuos de todas las edades, a mujeres y hombres, expresó Alejandra López Vázquez, especialista adscrita al departamento de Promoción y Evaluación de Programas de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Agregó que se estima que más del 25 por ciento de las personas han sufrido de trastorno mental en algún momento de su vida, pero “la falta de información sobre los trastornos mentales, el temor al estigma, la discriminación o el desconocimiento acerca de las posibilidades de atención y tratamiento, pueden hacer que las personas no busquen ayuda cuando presentan este tipo de enfermedades”.

López Vázquez explicó que los trastornos mentales tienen un fuerte impacto sobre la vida de los individuos, la familia y la sociedad ya que, por ejemplo, se estima que para el 2020 la depresión será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a nivel mundial.

La sicóloga detalló que en nuestro país los trastornos mentales más comunes son los relacionados con la ansiedad, seguidos por los derivados del uso de sustancias y los provocados por el estado de ánimo.

Definió a los trastornos de ansiedad como padecimientos caracterizados porque la persona experimenta un temor o miedo difuso, ansiedad que se suele acompañar de otros síntomas como sensación de nerviosismo, inquietud, sudoración, palpitaciones o taquicardia, irritabilidad, tensión muscular, cansancio fácil, dificultad para concentrarse, dificultad para conciliar o mantener el sueño, entre muchos otros.

López Vázquez agregó que dentro de los trastornos de ansiedad se incluyen el de la ansiedad generalizada, de pánico, fobias así como el trastorno obsesivo compulsivo y el estrés postraumático.

En cuanto a los trastornos por uso de sustancias, la vocera del  departamento de Promoción y Evaluación de Programas de Salud del ISSEMyM, detalló que estos incluyen todas las alteraciones mentales y de comportamiento que sufre una persona por uso y abuso de drogas, tanto legales (como el alcohol y el tabaco) como ilegales (como marihuana, cocaína, heroína o los inhalables).

Para concluir, la especialista explicó que los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por alteraciones en el humor o estado de ánimo, incluyéndose los trastornos depresivos donde la persona presenta de manera persistente un estado de ánimo bajo, tristeza profunda, incapacidad para disfrutar las cosas, disminución del deseo sexual, alteraciones del sueño y del apetito, ideas de minusvalía, culpa y en algunos casos, pensamientos suicidas.

Este tipo de trastorno también incluye el llamado trastorno bipolar, consistente en episodios de euforia o alegría desmesurada, locuacidad, ánimo elevado, irritabilidad, agitación, ideas de grandeza que se alternan con períodos depresivos.

Concluyó que “en el ISSEMyM consideramos que la salud mental forma parte de la salud integral de las personas. Por ello, el Instituto ha buscado implementar diversas acciones para difundir entre la población el conocimiento acerca de los padecimientos mentales, así como para intensificar su detección y brindar un tratamiento apropiado, mediante la  referencia a los servicios especializados de psicología y psiquiatría”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com