“Hoy en día la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada, superado únicamente por el tráfico de drogas y el de armas, produciendo ganancias anuales de hasta 9 mil 500 millones de dólares”, destacó el Procurador General de Justicia Pedro Luis Benítez Vélez durante su participación en el Primer Foro sobre el Combate y Prevención a la Trata de Personas, con la ponencia“Indicadores y Estrategias de Combate y Prevención a la Trata de Personas”.
En el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Fiscal Estatal destacó que éste ilícito conlleva a tres grandes problemáticas: la explotación sexual, la extracción de órganos y el trabajo forzado. Mencionó que los implicados en estos actos delictivos captan a sus víctimas a través de amigos, anuncios de prensa, enamoramiento, la familia o por internet; posteriormente son sacadas del país y llevadas al extranjero donde son explotados y sólo recuperan su libertad a través del pago de la deuda; la huída; redadas policiales e intervención social.
“El año pasado llegó un adolescente diciendo que había huido de un rancho en el estado de Oklahoma, lugar en donde dijo se le había obligado a sostener combates físicos, pues había puestas, además de participar en un trabajo en donde entre hombres y mujeres se daban las violaciones, como si fuera un circo. Dicho hecho se hizo del conocimiento de la PGR y se descubrió que había 18 mexicanos en condiciones de esclavitud. Hoy los dueños y organizadores ya están en la cárcel “, expresó Benítez Vélez.
A fin de darle solución y atención a dicha problemática, México ha implementado Instrumentos internacionales en materia de trata de personas, entre los que destacan las convenciones internacionales, convenios y protocolos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.
Refirió que es hasta el 27 de noviembre de 2007, en que se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, y con el objetivo de disminuir los niveles de incidencia delictiva, combatir y sancionar con mayor severidad la violencia de género, se crea la Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas (FEVIMTRA).
Dicha Fiscalía orienta y brinda ayuda a cada víctima que lo requiera a fin de que recupere las capacidades y fortalezas que le permiten reinsertarse en una vida familiar y social libre de violencia, y si así lo desea puede coadyuvar con la autoridad ministerial. En el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal también se establecen las sanciones para dicho delito.
Benítez Vélez aseveró que éste ilícito no sólo lacera a las mujeres, sino también hombres y niños son víctimas del mismo, además de que se comete aún con el consentimiento de ellos, siempre y cuando se trate de cualquier forma que afecte al núcleo social.