Home / México y Mundo / BROTE DE BRUCELOSIS HUMANA EN ZONA SUR

BROTE DE BRUCELOSIS HUMANA EN ZONA SUR

Claudia Marino

El presidente de la asociación ganadera de Tlaquiltenango, Roberto Reza Quiroz, advirtió de la posible venta de ganado robado a productores de carne de Jojutla, y en especial, exhortó al rastro de Jojutla para que cuide la procedencia de los animales, porque se sabe que hay carne (robada) que se introdujo al mercado de Jojutla. Resaltó que recientemente se dio un reporte de que en Amacuzac, se robaron seis toros de registro, y antes, hubo robos de animales en Tlaltizapán.

Por otro lado, también comentó que tras la información que ofreció la Jurisdicción Sanitaria II de Jojutla, respecto a que a la fecha se han detectado 60 casos de brucelosis en la zona sur, ha impactado económicamente al sector ganadero, pues se ha dicho que una de las causas de la transmisión, es mediante el consumo de los quesos frescos artesanales, así lo manifestó Roberto Reza Quiroz presidente del sistema producto bovinos carne y presidente de la asociación ganadera de Tlaquiltenango.

Afirmó que en lo que va del año, se ha presentado un mayor número de casos de brucela en el ganado, porque ahora sí se están aplicando bien las pruebas y han estado saliendo positivos algunos animales, por lo que el líder ganadero, resaltó que hace falta tener mayor acercamiento con el sector salud para determinar acciones y evitar que la venta y consumo de leche y quesos no siga dándose porque sí les ha impactado econonómicamente hablando.

Comentó que antes se hacían muestras fantasmas donde no se encontraban casos o muy pocos, porque no se sangraba todo el ganado, y actualmente, los médicos a cargo de esto y que vienen de la Sagarpa, están siendo más escrupulosos, dando mejores resultados en su trabajo a través del comité de fomento y protección pecuaria donde están resultando estos animales positivos. Lo cual, advirtió dará que en el muestreo y rastreo que están haciendo del ganado, saldrán más animales positivos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com