Home / Cultura / CANTAUTORES CUBANOS HACEN BAILAR EL ZÓCALO

CANTAUTORES CUBANOS HACEN BAILAR EL ZÓCALO

Un baile cálido y contagioso, compartido por los miles de visitantes al Zócalo capitalino coronó la noche al final del concierto Solamente Una Vez De Cuba a Lara, que ofrecieron compositores e intérpretes de la isla, como Francisco Céspedes, David Torrens, Carlos Varela, Maruchy Behmaras y otros, así como la imprescindible presencia de la Orquesta Aragón.

Hacia media tarde había iniciado esta presentación de Los Contemporáneos apoyada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el patrocinio del Grupo Estrella Blanca: el estreno mundial del disco denominado igual que el concierto, en un homenaje al músico poeta Agustín Lara, con piezas como Noche de Ronda, interpretada por Pablo Milanés (quien no estuvo en el concierto pero se transmitió un video con su participación en la grabación del disco); Regalo de viaje, con la participación de Francisco Céspedes; Veracruz, por Maruchy Behmaras; Piensa en mi, por Carlos Varela; Arráncame la Vida, Vicente Feliú; Farolito, Miriam Ramos; Lamento Jarocho con la sensacional Orquesta Aragón, que puso a bailar a todos los presentes con esta y otras interpretaciones como El Bodeguero, Óyeme Cachita y Sabrosona; La vi passar, por David Torrens; La clave azul, Kelvis Ochoa; Palmera con Los Van Van, y la imprescindible Solamente una vez, interpretada por otra grande Omara Portuondo, también a través de un video.

Dentro de este homenaje, el corazón de la ciudad también albergó una nueva ola de músicos cubanos, quienes con su particular punto de vista, continúan con la tradición musical que los reconoce en México, además de la evolución en las composiciones y contenido, que les ha valido el reconocimiento internacional.

Entre los presentes estaban Yolanda Gasca Santacruz, viuda de Agustín Lara, quien agradeció a los organizadores el homenaje montado para conmemorar el trabajo del Flaco de Oro.

Carlos Varela, integrante de la llamada Novísima Trova Cubana, fue uno de los cantantes que dan voz a la realidad de la juventud cubana; su música y su obra son lo más representativo del movimiento. Varela se destaca por el sentido urbano y desenfadado de sus letras, por sus puestas en escena, así como por su discografía con un sonido más cerca del rock que de la típica trova cubana.

Este homenaje en el que participaron la Orquesta Aragón, Maruchy Behmaras, Kelvis Ochoa, David Torrens y Francisco Céspedes, es respuesta a un acto de apropiación que el pueblo de Cuba ha hecho de la música de Lara, ya que él también era un amante y admirador de la música y ritmos cubanos.

Solamente una vez, forma parte de una serie de tres discos que conforman un homenaje póstumo al compositor veracruzano. El segundo material se titulará Solamente una vez de España a Lara, porque estarán como invitados, entre otros, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, David Bisbal y Alejandro Sanz. Y el tercer material será, Solamente una vez de Latinoamérica a Lara, donde podrían estar incluidos Shakira, Juan Luis Guerra y Carlos Vives, aunque este proyecto apenas está caminando.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com