Home / Cultura / CELEBRA LA OFCM, LA DESIGNACIÓN DE LA CIUDAD COMO CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA

CELEBRA LA OFCM, LA DESIGNACIÓN DE LA CIUDAD COMO CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA

Para conmemorar la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), realizará un programa especial integrado por obras de Maurice Ravel y de Jesús Guridi, que serán dirigidas por el maestro Marco Parisotto y contarán con la participación del pianista Olivier Chauzu, como solista invitado.

Este programa especial, el número 25 de la Temporada Otoño 2010 de la Filarmónica, se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre, incluirá las obras Alborada del gracioso, Rapsodia española, Suite No. 2 de Dafnis y Cloe, y Concierto para piano y orquesta en re mayor, para la mano izquierda, de Ravel, así como Diez melodías vascas, de Jesús Guridi.

Marco Parisotto es, desde 1996, Director Titular de la Ontario Philharmonic en Canadá. Fue Director Principal y Asesor Artístico de la Orquesta Sinfónica de Shanghai, la más antigua e importante agrupación musical en China y se ha presentado en las principales salas de concierto de Norteamérica, Europa y Asia, ganando el reconocimiento de la crítica y el público. Ha sido ganador de siete de las más importantes competencias internacionales, coronando estos triunfos con el Concurso Internacional de Directores de Besançon, Francia, en el que obtuvo el Gran Premio así como el Premio del Público en 1997.

Por su parte, el pianista franco-español, Olivier Chauzu fue discípulo de Gabriel Tacchino, Theodore Paraschivesko, Paul Badura-Skoda, Jean-Claude Pennetier, Leo Fleisher, Dimitri Bashkirov y Gyorgy Sebok. Actúa en España, Francia, Portugal, Alemania, Suecia, República Checa, Asia, Canadá (Music and beyond Ottawa Festival, Wolf Performance Hall in London), como solista y en música de cámara: Salle Gaveau, Théâtre de l’Athénée, Museo de Orsay

Alborada del gracioso. Fue en el año de 1905, el de su último y fallido intento por obtener el codiciado premio de Roma, que Ravel escribió sus Espejos para piano, una suite en cinco movimientos formada por los siguientes movimientos: Noctuelles; Oiseaux tristes; Une barque sur l’ocean; Alborada del gracioso; La vallée des cloches.

Rapsodia española. En 1907, Ravel abordó la creación de su Rapsodia española, obra planeada en cuatro movimientos: Preludio a la noche, Malagueña, Habanera y Feria. Para esta composición, escribió tres movimientos enteramente originales y retomó uno de los movimientos de Sites auriculaires, transcribiéndolo literalmente a la orquesta para obtener la Habanera de la Rapsodia española. La pieza fue estrenada por el propio Ravel al frente de la Orquesta Colonne.

Concierto para piano y orquesta en re mayor, para la mano izquierda. El Concierto para la mano izquierda fue terminado por Ravel antes que el Concierto en sol mayor, en agosto de 1930. El estreno de la obra se realizó en Viena el 27 de noviembre de 1931 con Paul Wittgenstein como solista, quien perdió el brazo derecho en una batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Diez melodías vascas. Durante toda su vida profesional, Jesús Guridi fue un asiduo estudioso de la música folklórica vasca, misma que incorporó con mucha inteligencia en sus obras. En 1941 se realizó el estreno de las Diez melodías vascas, su obra orquestal más notable y conocida, que hasta la fecha es muy popular en toda España. El valor fundamental de esta serie de melodías populares vascas radica en la brillante y efectiva orquestación con que Guridi las dotó para su presentación en concierto.

Suite No. 2 de Dafnis y Cloe. Esta obra fue comisionada a Ravel por Sergei Diaghilev para ser producida en el Teatro del Chatelet en París, y el estreno del ballet se realizó el 8 de junio de 1912, con coreografía de Michel Fokine, diseños de León Bakst, dirección musical de Pierre Monteux y los papeles protagónicos del ballet, bailados por Vaslav Nijinski y Tamara Karsavina.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 16, a las 18:00 horas, y el domingo 17 de octubre, a las 12:30 horas, dentro de la Temporada Otoño 2010 de la OFCM, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela). Admisión: 120 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com