Home / Cultura / CIUDADES DE IBEROAMÉRICA MUESTRAN SU PATRIMONIO

CIUDADES DE IBEROAMÉRICA MUESTRAN SU PATRIMONIO

El legado y la herencia que la humanidad ha dejado a través de las diferentes muestras del patrimonio, es parte de lo que se podrá apreciar en la exposición fotográfica Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica, que a partir de hoy, y hasta el 31 de octubre, podrán apreciar todos los visitantes que se den cita por el Paseo de la Reforma en el tramo que comprende este Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, destacó José de la Rosa, representante de la Secretaria de Cultura Elena Cepeda de León, durante la inauguración de la muestra.

Las fotografías que componen la muestra, dijo, permitirá apreciar la gran diversidad de cultura de cada una de las ciudades iberoamericanas que pertenecen a la Lista Mundial de Patrimonio de la UNESCO.

De la Rosa, señalo que México cuenta con 10 ciudades incluidas como Patrimonio Mundial, por ello, dijo, es importante para la Secretaria de Cultura dar a conocer la importancia de los lugares considerados patrimonio de la humanidad.

Por su parte, Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, precisó que la muestra busca resaltar la importancia del patrimonio cultural de la humanidad, entendiendo éste como el conjunto de obras de artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular; es decir las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de los pueblos, las lenguas, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

En las gráficas se incluyen todos los elementos que pueden ser considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo.

Conservar el patrimonio, protegerlo y darlo a conocer, dijo, es tarea de una sociedad en su conjunto que, en su afán de trascendencia, más allá de sus propios límites humanos, transmite su divisa de identidad con visión de futuro. Al mantenerlas vivas, activas, actuantes y hospitalarias las ciudades, nuestras ciudades, son al mismo tiempo pasado, presente y porvenir.

La exposición está compuesta por 120 fotografías representativas de las ciudades incluidas en la Lista Mundial de Patrimonio de la UNESCO pertenecientes a Iberoamérica, las cuales brindan al público la posibilidad de reencontrarse con las ciudades y descubrir los orígenes de su identidad, así como revelar el vínculo que las une como parte de una sociedad multicultural.

En la muestra participan instituciones y organismos como la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, la Coordinación de Asuntos Internacionales del GDF, e ICOMOS México. La curaduría estuvo a cargo del Centro de la Imagen.

En el acto inaugural estuvieron presentes, Francesca Ramos, coordinadora general de Asuntos Internacionales del GDF; Galo Galarza, Embajador de Ecuador en México; Olga Uribe, presidenta de ICOMOS México, así como invitados especiales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com