Ana Lilia Mata
Desde la tarde de ayer, habitantes de Alpuyeca tomaron el Salón Matamoros de Palacio de gobierno, como presión a las autoridades para desalojar a los integrantes del Movimiento Antorcha Campesina del predio “Los Huertos de Alpuyeca”, habitado desde mayo del año pasado.
La mañana de este jueves, la gente de Alpuyeca se manifestó y de manera violenta intentó entra a las oficinas del Poder Ejecutivo, donde nueve de sus compañeros se encontraban e iniciaban una huelga de hambre de 24 horas.
Granaderos llegaron al lugar para mantener la calma, mientras la gente gritaba y amenazaba con quedarse en el lugar hasta que las autoridades les aseguren sacarán a lo que llaman “los invasores” de Alpuyeca.
“Están molestos porque el gobernador ha tenido un año y medio para revisar el documento y no lo ha hecho… Ese es el enojo de la gente, un año de ir y venir, un año y medio de mentiras de acuerdos firmados sin cumplir”, declaró Guadalupe Sayago, integrante de la Comisión de Alpuyeca.
En tanto, los diputados locales responsabilizaron a las autoridades del gobierno estatal de cualquier acto violento entre antorchistas y habitantes de Alpuyeca.
“Es una responsabilidad del gobierno, porque el gobierno del estado tuvo la decisión de instalarlos en Alpuyeca sin tener el aval de la comunidad”.