Home / México y Mundo / DESCUBRE HABITANTE DE JOJUTLA UN ASTEROIDE

DESCUBRE HABITANTE DE JOJUTLA UN ASTEROIDE

Claudia Marino

Andrés Eloy Martínez Rojas, aficionado a la astronomía y presidente de la Sociedad Astronómica Urania en Morelos, dio a conocer que mediante un proyecto internacional que organiza la NASA y un grupo de universidades de Estados Unidos y Europa para buscar asteroides que puedan significar un peligro y que estén cercanos a la tierra, logró encontrar uno –que no es peligroso- pero que se trata de un nuevo descubrimiento importante dentro del espacio.

Este hallazgo lo logró una vez inscrito en este proyecto el cual lo dota de un programa especial para que se cargue en la computadora, y ahí observe fotografías diversas que diariamente se sacan del espacio, para que desde su computadora, se puedan analizar las imágenes fotográficas y de encontrarse algo, se da parte al centro de planetas menores que está en la universidad de Cambridge para que coteje la información y determine si es un asteroide, si es peligroso y en todo caso nombrarlo y seguirlo monitoreando.

Revisado el reporte que envío Eloy Martínez, se determinó que el objeto encontrado se trataba de un asteroide al que provisionalmente lo nombraron 2010RJ137, pero podrá ser renombrado por el descubridor para que quede asentado en los archivos de centro de planetas menores.

Andrés Eloy Martínez, mencionó que está promoviendo que en diez escuelas desde secundarias, preparatorias y universidades de la zona sur, se integren a este proyecto, que antes sólo estaba accesible para científicos y especialistas y ahora hay oportunidad de inscribirse como grupo escolar, lo cual tendrá como finalidad acercar la ciencia y la tecnología a las y los alumnos de los diferentes planteles, donde trabajarán en conjunto maestros como coordinadores del proyecto y alumnos/as que se integren para buscar más asteroides, esto se hará entre mayo y junio del próximo año, primero se capacitarán y luego buscarán asteroides.

Como complemento al trabajo de este aficionado, es importante señalar que en 2003 solicitó a la Unión Astronómica Internacional (IAU), única instancia acreditada para el uso de nombres en el espacio, que un cráter de Marte se llamara Jojutla. Esto fue aprobado en octubre de 2007, hace tres años. Andrés Eloy Martíez, explicó que esto se dio a conocer ante el programa de investigación de astrogeología del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que coordina la información oficial de la IAU sobre la nomenclatura de todos los cuerpos del Sistema Solar y que exige en sus directrices el que un cráter de menos de 100 kilómetros de diámetro lleve el nombre de una población de menos de 100 mil habitantes.

Este cráter posee las siguientes características: un diámetro de 19 kilómetros y está enclavado en una región cercana al polo norte marciano (coordenadas latitud norte 81.5 y longitud 169.6).

Este es un cráter de impacto, creado hace miles de millones de años cuando algún asteroide o cometa chocó contra Marte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Develan nuevo billete de la lotería conmemorativo al nopal morelense

Por invitación de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Katia ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com