Home / Cultura / DOCUMENTAL SOBRE EL MERCADO DE JAMAICA EN EL FILZÓCALO

DOCUMENTAL SOBRE EL MERCADO DE JAMAICA EN EL FILZÓCALO

El famoso mercado de Jamaica vive a través de sus plantas, frutas, verduras y la gente que desde hace más de 50 años entrega su vida en la atención a los miles de compradores que encuentran en el mercado de plantas más grande de México, una atención personalizada y humana, como lo relata el documental Jamaica Vive, que se presentó en el marco de la Décima Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILZócalo).

Dentro de las múltiples actividades que ofreció durante 10 días la FILZócalo, también hubo cine y documental, y la tarde antes del cierre se presentó un documental dirigido por Marina Garindo, que cuenta, en voz de los propios locatarios la vida del Mercado más popular de la Ciudad de México.

Con una tradición prehispánica de dividir los mercados de acuerdo al tipo de productos, Jamaica se extendió hacia la parte oriente del centro con el paso del tiempo, y fue famoso por ser el último de la ruta del canal al que se accedía por góndola y canoa, para la llegada de los productos desde el sur de la ciudad.

Su primera instalación fue de manera muy informal en la Viga, por ello además de las flores, frutas y verduras, se vendía también pescados y mariscos. Y en 1957, durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, se buscó su dignificación y se instaló formalmente un mercado de tres kilómetros de extensión, por 23 metros de ancho, que se consolidó y permanece hasta la fecha por su vocación florista principalmente.

Las relatoras en el documental son las locatarias que vivieron el traslado y que heredaron de sus generaciones pasadas la tradición de las flores y las frutas, y que a su vez han transmitido a sus nuevas generaciones que aseguran son hijos de Jamaica y padres de Jamaica pues generación tras generación Jamaica Vive y vivirá para siempre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Este miércoles 18 de noviembre abre al público bajo estrictas medidas sanitarias la zona arqueológica de Xochicalco

Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com