Home / Cultura / EDITAN LIBRO SOBRE LA LEGENDARIA CHAVELA VARGAS

EDITAN LIBRO SOBRE LA LEGENDARIA CHAVELA VARGAS

La legendaria cantante de música mexicana, Chavela Vargas no quiere morir sin sacar todo lo que lleva dentro, sin deshilar lo que ha sido su vida, la cual cuenta en el libro Las verdades de Chavela editado por Océano, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que será presentado durante la Décima FILZócalo, en presencia de la propia Chavela quien convivirá con los asistentes.

“Quizá, así mi familia y otras familias que se vean reflejadas en esta historia, se avergüencen. Tal vez, así comience a desaparecer el dolor de la infancia…”, fue lo que aseguró la cantante costarricense, reconocida por ella misma como mexicana.

“El texto no es una biografía ni las memorias de Chavela, sino un recuento de acontecimientos de su vida, principalmente una conversación con personas aún vivas o quienes ya fallecieron, y una interlocutora que opina, se desconcierta, ríe y se contagia, al ver que una mujer puede ser dura, enojona, tierna, solitaria, divertida y, sobre todo, libre. Libre como para darse el lujo de pronunciar, unas tras otras, todas sus verdades y dejarlas para nosotros. No cuando se vaya, sino ahora”, aseguró la coautora María Cortina.

“Decidí cantar lo menos parecido a los grandes. Imagínate, cantando yo a la par de Pedro Infante o Pepe Guízar, ¡híjole! No, no quería hacer el ridículo. Por eso me propuse cantar diferente, yo sola, sin mariachi, sin trío, sin grupo, sola con mi jorongo, mi pantalón de manta y mi guitarra”, asegura la mítica cantante en el libro.

Esta publicación forma parte de las acciones que Secretaría de Cultura del Distrito Federal lleva a cabo para recuperar la memoria histórica y artística del país y volverá a presentarse en la X FILZócalo, el sábado 9 de octubre a las 14:00 horas en el Foro Principal Carlos Monsiváis.

Las verdades de Chavela, que se presentó en el Sala Agustín Lara de ARTeria México, en el Centro Histórico, es un texto escrito por María Cortina y la propia Chavela, en colaboración con Ana Paula Meza. Es un retrato de la historia personal y profesional de la cantante.

La publicación, de casi 300 páginas, contiene anécdotas y recuerdos con el humor característico de la cantante. Incluye fotografías de la protagonista al lado de diversas personalidades e imágenes personales inéditas.

“Me tomé el último trago y me fui. Volví a la vida. Volví a tener tratos con grandes empresarios. Empecé y me solté. En el camino de la vida venía frenada, en algún momento me frené. Pero empecé a andar otra vez, me solté la rienda. Y seguí adelante, ya no hubo quien me parara. Terminé aquí, donde estoy”, apunta también Chavela en el libro de sus Verdades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com