Home / Cultura / ESCRITORES INDIGENAS SE PRESENTAN EN EL FILZÓCALO

ESCRITORES INDIGENAS SE PRESENTAN EN EL FILZÓCALO

La importancia de rescatar y difundir las lenguas indígenas en México es una de las prioridades de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) —fundada en noviembre de 1993 en Texcoco, Estado de México— por lo que en el marco de las actividades de la X Feria Internacional del Libro (FILZócalo) contará con una participación especial, ya que por primera vez impartirán talleres, charlas y presentaciones de libros en lenguas autóctonas.

Entre las actividades que se ofrecerán en diversos foros del Zócalo capitalino, destacan los talleres Diversidad e Interculturalidad, a cargo del maestro Natalio Hernández; Medicina Comunitaria, que imparte el maestro Humberto Tehuacátl; Cantares Mexicanos a cargo del maestro Librado Silva, entre otros. Además se hará la presentación del libro Piedra Incendiada, de Juan Hernández Ramírez.

También se llevará a cabo en diversas lenguas el recital de poesía y canciones Canto de Iberoamérica, en el Foro Principal; la Mesa redonda sobre Diversidad Lingüística y Literaria de Iberoamérica contemporánea en Café Literario Carlos Montemayor.

Actualmente ELIAC está conformada por 51 integrantes de 15 entidades federativas, hablantes de 20 lenguas indígenas. Cuenta con los siguientes miembros honorarios: Miguel León-Portilla, Rodolfo Stavenhagen, Carlos Montemayor (fallecido) e Ildefonso Maya.

Entre las actividades que ha realizado la asociación destacan la elaboración y presentación de la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de marzo de 2003.

Conformaron la colección: Voces de antiguas raíces, en 11 libros bilingües, así como una colección para niños: Los colores del maíz, del cual se ha editado cinco libros ilustrados. También la edición trimestral de la revista Nuni/ Granos de maíz que ha llegado al número 16.

Es preciso mencionar que algunos de sus miembros han participado en foros internacionales como en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Holanda, Colombia, Venezuela y Chile, entre otros países, con la lectura de sus textos literarios. La asociación recibió el Premio Internacional Andrés Bello, otorgado en Colombia en mayo de 2003, en reconocimiento a la producción y difusión de la literatura en lenguas indígenas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com