Tlaulli Preciado
Por fin, después de más de un año en el que se ha desarrollado este proceso, ha concluido la primera fase del estudio de pertinencia educativa, que elaboró un despacho externo, y que servirá como referente para que las carreras en instituciones superiores se ajusten a las necesidades del mercado laboral y se deje de generar jóvenes con altas posibilidades de desempleo.
El subsecretario de educación Iván Elizondo Cortina informó que este documento, será el eje rector tanto para universidades, tanto públicas como privadas, que no podrán abrir nuevas carreras, o no se les daría el registro de validez, sino se apegan a dichos lineamientos.
Explicó en términos generales que el citado estudio de pertinencia reflejó que ahora se requieren carreras con mayor especialización en ciertas áreas, como por ejemplo administración fiscal, o derecho en materia de exportación, entre otras. “Aquí lo interesante es que cada institución, pública y privada, y quien quiera va estar publicada en internet y se les va a entregar un libro a cada uno de ellos con la intensión de comenzar a alinear todos los esfuerzos educativos hacia educación basada en competencias”, abundó.