Home / Cultura / LA MUJER ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD MEXICANA

LA MUJER ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD MEXICANA

El reconocer las luchas alcanzadas por las mujeres, saber que son parte fundamental en el proceso de construcción de una sociedad equitativa e incluyente, motivaron al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México Inmujeres DF a crear —desde hace ocho años— la Medalla Omecíhuatl para reconocer el valor de mujeres mexicanas, que desde su particular campo de acción (feminismo, ciencia, arte, cultura, academia, deporte y la docencia) han dejado huella en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Martha Lucía Mícher Camarena, directora general de Inmujeres DF, precisó que éste creado y entregado por el instituto, este año se otorga en el marco del 57 Aniversario del Sufragio Femenino en México, pues dijo, este año se cumplen 57 años de reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.

La titular de Inmujeres DF, abundó que el instituto reivindica este símbolo (Omecíhuatl) para expresar que la participación de las mujeres en el desarrollo de la civilización, en la construcción de la humanidad en su más profundo y amplio sentido filosófico, es exactamente equivalente a la de los hombres.

La medalla Omecíhuatl, aseguró tiene un significado especial porque parte del reconocimiento a las mujeres en sus diferentes campos, implica reconocer el aporte, trabajo y trayectoria tanto de aquellas mujeres que han trabajado por el reconocimiento de los derechos de otras mujeres, como de pioneras que han abierto camino a otras mujeres, destacándose en los diversos ámbitos del desarrollo humano.

Cabe señalar que Omecíhuatl, representa la parte femenina del Dios dual de la creación del Universo, entidad que es retomada como un referente para la igualdad entre mujeres y hombres.

Este año se eligió reconoció a 26 mujeres destacadas por la importancia de su quehacer profesional en distintos ámbitos. Entre las personalidades destacan Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, quien agradeció la distinción del galardón, por compartir con mujeres inteligentes, trabajadoras, así como aquellas que están detrás de diferentes trincheras, para mejorar la calidad de vida en el país.

Cepeda de León, señaló que trabajar en un gobierno donde se comparten ideas, principios para hacer las cosas con pasión, valor y entrega, es fundamental para mejorar la igualdad y equidad en la ciudad de México.

Elena Azaola Garrido, Martha Teresita de Barbieri García, María Isabel Belausteguigoitia Ríus, María Gabriela Delgado Ballesteros, Ana Lourdes Elías Paullada, Paola Milagros Espinosa Sánchez, Julieta Fierro Gossman, Magdalena García Hernández, Marisa Iglesias Aveleyra, Eugenia León Vega, Leticia López Margalli, Adela Micha Zaga, Rosa María Mendoza Enciso, Alejandra Moreno Toscano, Regina Orozco Mora, Alondra de la Parra, Martha Patricia Patiño Fierro, María Julia Pérez Cervera, Lucía Pérez Fragoso, María Eugenia Romero Contreras, María Cristina Safa Barraza, Karla Michel Salas Ramírez, María del Pilar Sánchez Rivera, Cecilia Talamante Díaz y María de Lourdes Valenzuela y Gómez Gallardo, conformaron la lista de premiadas.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en representación del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que la capital ha hecho realidad muchos de los derechos que todavía se buscan conquistar, es una ciudad donde se puede tocar como realidad signos de equidad, donde se puede advertir que hay una preocupación por las mujeres, donde se puede disfrutar de un sistema de transporte especializado, donde la procuración de justicia se ha ocupado de los delitos de género, que cuenta con un área especial para atender los delitos de violación, con personal femenino.

Es un gobierno que se ha ocupado de cumplir con la equidad de género e todos los niveles, en donde se puede encontrar mujeres que ocupan puestos de gobierno por su capacidad y valor.

También hay mujeres en el gobierno que cada día aportan trabajo para que sea una mejor ciudad, donde se pueda vivir y convivir, destacó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com