Home / Cultura / LA RUTA DE LOS MUERTOS MUESTRA LA RIQUEZA CULTURAL DE LOS CAPITALINOS

LA RUTA DE LOS MUERTOS MUESTRA LA RIQUEZA CULTURAL DE LOS CAPITALINOS

Acompañada por autoridades delegacionales, Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, dio a conocer los pormenores de La Ruta de los Muertos, proyecto impulsado por la coordinación Interinstitucional de la dependencia, en el que participan las 16 delegaciones políticas de la ciudad, para mostrar a los capitalinos la riqueza cultural, tradición, el patrimonio tangible e intangible, así como la forma en que se preserva una de las tradiciones más importantes para los mexicanos: el día de Muertos.

Esta festividad, dijo, fue declarada desde 2003 por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tradición que se expresa cada año en los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México. Por ello, aseguró, la Secretaría de Cultura y las delegaciones articulamos acciones que se realizan en el marco de las celebraciones por día de los Fieles Difuntos, para que se valore, respete, conozca y difunda el patrimonio intangible.

Cepeda de León dijo que se buscó la participación de las áreas delegacionales enfocadas al enlace con la comunidad, para promover las actividades de artesanos y colectivos culturales, que constituye un elemento de atracción turística para mostrar la riqueza y tradiciones que existen en la ciudad.

El Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, los Faros de Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta, así como el Museo de la Ciudad de México y el Museo Panteón San Fernando, enfocarán sus actividades a esta festividad.

Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, expresó su alegría por contribuir a la difusión de las actividades que se realizan durante el Día de Muertos en cada una de las demarcaciones, pues dijo, es importante preservar las tradiciones de los pueblos y barrios que existen en la ciudad.

Por su parte, Francisco García Flores, jefe delegacional de Milpa Alta, anunció que en la demarcación participan de manera conjunta todas las comunidades, para montar ofrendas y espectáculos característicos.

Un distintivo en la Ruta de los Muertos en la Ciudad de México es la referencia a temas como el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sus héroes, así como reconocidos personajes de la cultura y el arte como Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor.

A través de la Ruta de los Muertos en la Ciudad de México, las personas podrán acrecentar el sentido de pertenencia y reforzar los valores de convivencia y participación social, a través de la promoción de las costumbres que se dan en torno a esta festividad, indicaron los expositores..

En la delegación Milpa Alta se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Globos y Faroles de Papel de China en San Agustín Ohtenco; una instalación de las ofrendas tradicionales en casas y panteones, así como comida regional para que los visitantes degusten platillos como el mole y los tamales.

En Azcapotzalco se tiene, entre otras actividades, el planteamiento plástico Mictlán Revolucionario, que consiste en un concurso de ofrendas expuestas sobre el camellón de la Calzada Camarones, así como un Desfile de Catrines, Catrinas y Lloronas.

En Xochimilco se tendrá un recorrido, acompañado de música, danza y teatro, por las ofrendas tradicionales que se instalarán en el Centro Histórico de la demarcación, embarcaderos, barrios y pueblos originarios para mostrar la perspectiva regional de la tradición.

En Tlalpan se articula el trabajo con los Pueblos, la Comunidad Civil, los panteones y estados de Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, para que la población viva esta festividad a través del montaje de ofrendas, muestras artesanales, gastronómicas, música, danza, teatro y artes plásticas.

Así, en cada una de las 16 demarcaciones podrán encontrarse diversas manifestaciones relacionadas con esta festividad y con la especificidad que la población le va confiriendo. El mosaico artístico y popular presente en las demarcaciones, lleva el sello de los barrios y pueblos en zonas urbanas, así como en las Jefaturas delegaciones rurales en suelo de conservación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com