Home / Cultura / MÓNICA LAVÍN RECIBE PREMIO POR LA NOVELA «YO, LA PEOR»

MÓNICA LAVÍN RECIBE PREMIO POR LA NOVELA «YO, LA PEOR»

Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Hernán Lara Zavala y Ana Gloria Moya, integrantes del jurado del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010, anunciaron que la ganadora de este certamen, el más importante que se entrega en el país por su monto (500 mil pesos), es la escritora mexicana Mónica Lavín, por su novela Yo, la peor.

En conferencia de prensa realizada esta tarde en el Museo de la Ciudad de México, Elena Cepeda también dio a conocer que los ganadores del Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, son Ida Vitale, poeta y crítica; Raquel Tibol, crítica de arte; Luis Herrera de la Fuente, director de orquesta y compositor de música de concierto; Simón Jara, danzonero; Horacio Franco, flautista; Ariel Rodríguez Kuri, historiador; Néstor García Canclini, antropólogo, y Carlos Noriega, librero y editor, quienes fueron elegidos a partir de una consulta en el medio cultural.

Al dar lectura al acta del jurado, la escritora argentina Ana Gloria Moya dijo que el jurado del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, “decidió otorgar por unanimidad” este galardón a la novela de Lavín , “por tratarse de un texto de largo aliento que sorprende por su atrevimiento para escribir sobre una de las figuras más paradigmáticas de nuestra historia cultural con una prosa ligera, discreta y enigmática para adentrarse en la vida íntima de Sor Juana pero no a través de los ojos de la propia monja sino de personajes reales y ficticios que presuntamente la conocieron durante su época, para ofrecer una imagen periférica de su compleja personalidad”.

Al respecto, Elena Cepeda se congratuló de que este premio haya recaído “por méritos literarios propios en una escritora mexicana, lo que demuestra que las mujeres de este país continúan abriéndose más y más espacios en el arte y la cultura”. La novela de Mónica Lavín fue elegida de entre más de 40 libros concursantes. Asimismo, anunció que estos premios serán entregados este lunes 11 de octubre, a las 9:00 horas, en el Foro Principal de la Décima Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

En tanto, el escrito Hernán Lara Zavala comentó que el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska “va adquiriendo cada vez más un perfil propio que tiene que ver con las instituciones que lo patrocinan –la Secretaría de Cultura, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo—por ello, en él se han reconocido trabajos de largo aliento y cierto carácter social e histórico”.

El Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, en su primera emisión, es un homenaje del Gobierno capitalino al trabajo literario y periodístico del llamado cronista de la Ciudad de México, así como a la labor de quienes han enriquecido la cultura y divulgado con su obra la riqueza cultural capitalina y la del resto del país. En tanto, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, impulsado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, además de representar un reconocimiento a una de las escritoras más importantes de nuestro país por su permanente aportación a la literatura nacional, también lo es para el trabajo literario de quien lo recibe.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Eduardo Clavé Almeida, director de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura.

Mónica Lavín es autora de seis libros de cuentos, entre ellos Ruby Tuesday no ha muerto que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996 (reeditado en Punto de Lectura en el 2006) y Uno no sabe (2003), finalista del premio Antonin Artaud y el más reciente La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (Punto de lectura, 2008); también es creadora de siete novelas, entre ellas: Café cortado, que recibió el Premio Narrativa de Colima para obra publicada en el 2001 y la novela para adolescentes La más faulera (Plaza & Janés, 1997). Sus novelas más recientes son Hotel Limbo (Alfaguara, 2008) y Yo, la peor (Grijalbo, 2009), que lleva siete reimpresiones desde su salida en abril del 2009 y ha sido bien recibida por la crítica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com