Home / México y Mundo / PRESENTA PRESIDENTE INICIATIVA DE POLICIA ÚNICA

PRESENTA PRESIDENTE INICIATIVA DE POLICIA ÚNICA

Bernardín García

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la ceremonia de Reconocimientos al Valor y al Mérito de la Policía Federal (PF), firmó la iniciativa de policía única de reforma constitucional que modifica los artículos 21, 73, 115 y el 116 de la constitución; la cual indicó el mandatario que será presentada el día de hoy ante el Congreso; afirmando que ésta es compleja, ambiciosa, rompe con paradigmas y establece propuestas controversiales que se deben discutir en la opinión pública; además con dicha iniciativa se prevé crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policíacos designados por el gobernador, pero a propuesta de cada presidente municipal.

El presidente comentó al respecto que “esta reforma propone que cada estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del Gobernador, que nombrará a su titular. Las policías estatales se encargarán de salvaguardar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, preservar y restablecer el orden y la paz pública, prevenir la violencia y los delitos, reaccionar de manera inmediata en la comisión de un delito, y sancionar infracciones administrativas”.

El mandatario también se refirió a dicha iniciativa como una de las reformas más importantes en contra de la inseguridad. “Se trata de una de las reformas más importantes en la lucha por la seguridad de los mexicanos. A lo largo de nuestra historia, la integración, el funcionamiento y la coordinación de las policías surgió de manera desordenada, sin responder a las necesidades cambiantes en materia de seguridad del país”, comentó el titular del ejecutivo federal.

Para finalizar, Felipe Calderón explicó que actualmente hay instituciones vulnerables y muy débiles ya que de acuerdo a las cifras, habló de que tan solo en 400 municipios no se cuenta con cuerpo policíaco; así mismo, que el 90% de la corporación dispone de menos de 100 elementos, y por si fuera poco, el 61% de los policías tienen sueldos menores a los cuatro mil pesos mensuales. Ante ello admitió la mala imagen de la policía en México.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com