Home / Cultura / PRESENTAN EN HIDALGO EL LIBRO «JOYAS DOCUMENTALES SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO»

PRESENTAN EN HIDALGO EL LIBRO «JOYAS DOCUMENTALES SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO»

La historia define lo que somos, a nosotros nos toca hacer la propia historia para definir el futuro de los hidalguenses, así lo señaló el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong durante la presentación del libro Bicentenario “Joyas documentales sobre la Guerra de Independencia en México”, del hidalguense Francisco Ramiro Luna Tavera.

Esta obra, dijo, es una muestra del interés de esta generación por la historia de su propia entidad y del país, al tiempo que sirve para testimoniar la manera que como mexicanos celebramos momentos fundamentales como la Independencia y la Revolución Mexicana, además del largo camino que se ha seguido para la construcción del estado y su contribución a la historia nacional.

El mandatario resaltó que Hidalgo no fue ajeno a estos movimientos de gran trascendencia para la nación, de ahí la importancia de este libro que es una compilación de imágenes y documentos que muestran el legado de los antepasados, para entender el pasado y que sirva para la edificación del futuro; “refleja lo que somos y lo que anhelamos ser”.

Destacó la colaboración de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, para la conformación de esta obra, que con hechos refrenda que a través de la educación se puede conocer la riqueza del país.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo enumeró algunas otras obras que al igual que la hoy presentada, permiten demostrar el trabajo de quienes lo antecedieron para forjar las instituciones, con empeño, unidad y dedicación.

Osorio Chong apuntó que “hoy los hidalguenses demostramos que valoramos nuestra historia y que estamos decididos a enfrentar el futuro con acciones y resultados”.

En su intervención, Leodan Portes Vargas, rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, señaló que este libro narra lo que se vivió localmente en la Independencia y en la Revolución Mexicana, con documentos oficiales, y que para su digitalización se contó con la colaboración de músicos de la región del Valle del Mezquital, quienes interpretaron piezas autóctonas nunca antes grabadas.
Detalló que para la impresión de esta obra se utilizó papel reciclado, así como tintas vegetales; la cual consta de tres capítulos: Eventos y hechos de la gesta de Independencia; Cómo se vivió el movimiento de Independencia, y; Cómo se ha celebrado la Independencia a lo largo de la historia en las diferentes comunidades del estado.

Armando Luna Tavera, autor del libro, indicó que éste cuenta con un acervo que datan desde 1821 a 1960, los cuales fueron heredados y se trata de bandas, decretos, informes, además de periódicos de la época y documentos realizados por las primeras personas que aprendieron a escribir en la región.

Atestiguaron con el gobernador, la entrega de esta obra la secretaria de Educación, Rocío Ruiz; el presidente municipal de Huichapan, Gerardo Torres; Juan Manuel Menes Llaguno, presidente de la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana; así como integrantes de la asamblea municipal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com