Home / Cultura / SE PRESENTA DON JUAN TENORIO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SE PRESENTA DON JUAN TENORIO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Veinte actores en escena, con música en vivo original para esta representación y un vestuario de época, son los elementos principales de Don Juan Tenorio, en una versión que recrea el primer argumento del propio José Zorrilla, en 1844 y se presentó con la actuación del famoso actor Antonio de Castro, cuyo cuerpo descansa actualmente en el Panteón de San Fernando.

Fénix Novohispano-Compañía Nacional de Teatro Clásico, A.C., presenta la obra con estas características, bajo la dirección escénica de Francisco Hernández, en el Museo de la Ciudad de México y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Francisco Hernández explicó que la obra cumple 166 años de ser representada en México. Su vigencia después de tanto tiempo, señaló, se debe a la mezcla que hace entre lo mágico y los dos conceptos que marca el catolicismo sobre el buen comportamiento del hombre: el arrepentimiento y el perdón. “Zorrilla humaniza a su personaje Don Juan Tenorio al enamorarlo de Doña Inés”.

La acción del texto clásico de José Zorrilla transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos V. Don Juan Tenorio es un arquetipo del hombre enfrentado al amor, la castidad, la pasión y la muerte.

El director comentó que inicialmente Don Juan Tenorio no se representaba el Día de Muertos, sino que este hecho comenzó a instituirse en el mes de noviembre cuando por primera vez se representó en la Teatro Iturbide —actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal—, lo cual coincidió con otra función que tuvo lugar el mismo mes para celebrar el santo de la emperatriz Carlota.

Este texto se presentará en verso, como su versión original, explicó la actriz Jacqueline Bribiesca, lo cual, dijo, se revitaliza con la interpretación de cada actor. “José Zorrilla tuvo la delicadeza de transmitir en sus líneas la intimidad humana y su interpretación personal para renovarla en el verso, de ahí el valor y riqueza del idioma”.

La compañía Fénix Novohispano, dijo, tiene como característica que cada una de sus puestas en escena incluya un arduo proceso de documentación, por lo que el montaje ha sido estudiado alrededor de 20 años por Francisco Hernández, quien sigue perfeccionándolo durante estos tres años que lleva montándolo.

Participan en el reparto: Armando Tapia, Roberto Uscanga, Eduardo Duarte, Indra Duarte, Juan Manuel Martínez, Erica Ramírez, Eduardo Contreras y Ángel Zozaya. La música en vivo estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas Clásico de la Ciudad de México, dirigido por Gamaliel Cano, con la participación del Coro Melos Gloriae, integrado por 10 cantantes dirigidos de Juan Manuel Lara Cárdenas.

Don Juan Tenorio, será escenificado el martes 26 y jueves 28 de octubre a las 20:00 horas, sábado 30 a las 19:00 horas y domingo 31 a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30), y el martes 2 de noviembre a las 17:00 y 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com