Home / Estados / SESIONA EL CONSEJO DE LA CUENCA DEL RÍO BALSAS

SESIONA EL CONSEJO DE LA CUENCA DEL RÍO BALSAS

Angela González

Esta mañana, en la zona arqueología de Xochicalco, se llevó a cabo la 5ta. Sesión del Consejo de la Cuenca del Río Balsas, donde asistieron el titular federal de la CONAGUA, José Luis Luegue Tamargo, el Gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, y Marco Adame Castillo, Gobernador de Morelos, así como representantes de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

En esta sesión se firmaron acuerdos en materia de saneamiento, distribución y aprovechamiento del agua y la sustentabilidad en un futuro.

Uno de los puntos de acuerdo, fue el retiro de vedas de explotación de los ríos, acordadas desde 1966, que permitirá el uso del agua de las cuencas para riego, consumo humano, e hidroelectricidad. Las autoridades participantes, señalaron que esto es con la finalidad de erradicar la marginación de las comunidades que viven cerca de los ríos, pues a nivel nacional, 80 por ciento de las personas asentadas sobre la cuenca Balsas viven en pobreza, principalmente en los municipios de Michoacana, Oaxaca y Guerrero.

“Estamos remontando una visión de mas de 40 años, de 70 si tomamos en cuenta las primeras expresiones de decisiones que limitaban el uso del agua en la cuenca del Balsas y me aparece que en ello estamos actuando de manera contundente y de manera responsable, una decisión que fue útil, hoy obsoleta”, señaló Marco Adame Castillo.

Otro tema que fue abordado durante la sesión, fue el del saneamiento de los sub cuencas más contaminadas, como son la de Atoyac en Puebla, Zahuacan en Tlaxcala, y la Apatlaco de Cuernavaca, para las que se esta impulsando la construcción de plantas tratadoras y llegar a un saneamiento del 100 por ciento en los próximos años.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com