Home / México y Mundo / SIGUEN INVESTIGANDO A EX ALCALDE DE CUAUTLA

SIGUEN INVESTIGANDO A EX ALCALDE DE CUAUTLA

Durante una audiencia pública, como lo estableció la Comisión de Gobernación y Gran Jurado este medio día se llevó a cabo  el desahogo de pruebas con relación al juicio político en contra de Sergio Valdespín Pérez ex presidente municipal de Cuautla, por un crédito contratado con el Banco Interacciones, S.C. de C. V. Grupo Financiero Interacciones por 31 millones 300 mil pesos que se entregó a la empresa Multiservicios Profesionales Inmobiliarios, S. A de C.V., para la adquisición de un terreno en el que se construiría el palacio municipal de ese municipio, misma que incumplió el contrato de compraventa.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero, presidente de la Junta Política del Congreso y miembro de la mencionada Comisión, dejó claro que por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional no existe interés alguno en proteger a ultranza al ex alcalde de Cuautla, sin embargo, subrayó que tampoco se permitirá que se pretenda fincarle responsabilidades sin fundamento por lo que él mismo propuso que la audiencia para el desahogo de pruebas en la que cada una de las partes presentó a sus testigos, fuera pública para evitar  cualquier suspicacia.

Durante la audiencia en la que además de Ramírez Romero también estuvieron presentes los diputados Othón Sánchez Vela, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Juana Barrera Amezcua y Jorge Arizmendi García, presidente de la Comisión Instructora, tanto la parte denunciante representada por la señora Herlinda Aurora Iragorri Gil y el propio Sergio Valdespín Pérez, ambos  asistidos por sus abogados, presenciaron la declaración de sus testigos.

Por la parte denunciante declaró Luis Antonio Fonseca Nájera, quien en fuera representante legal de la empresa Multiservicios Profesionales inmobiliarios, S. A de C.V, sin embargo, dijo no haber asistido personalmente a ninguna de las reuniones en las que se acordó la solicitud del crédito ni para la elaboración del contrato de venta de un predio por parte de la empresa, ya que incluso durante la gestión de ese contrato la empresa le retiró los poderes legales, sin embargo,  afirmó que conoció el documento y supo que no existía terreno alguno para venta al municipio.

Por parte de la defensa, comparecieron Eduardo Barrera Mark y María de la Luz Benítez Castañeda, ex tesorero y ex directora de Egresos de la Tesorería durante la administración de Valdespín Pérez; ambos reconocieron  que con el respaldo del cabildo  el ayuntamiento gestionó dicho crédito, que se entregó a la empresa inmobiliaria y que ésta no cumplió con lo establecido en el contrato, pero que a consecuencia de ello el ayuntamiento emprendió diversas acciones, entre ellas la interpelación ante la notaria pública Marinela Gándara de Carmona,  mediante el cual la empresa se comprometió a devolver el dinero.

Ambos ex funcionarios municipales aseguraron que la empresa devolvió poco más de 19 millones de pesos correspondientes a ese préstamo bancario, así como también señalaron que nunca hubo embargo a las cuentas municipales, ni se dejó en garantía las participaciones económicas del municipio y declararon que Valdespín Pérez, como alcalde siempre estuvo pendiente, no sólo de este asunto sino de todos los inherentes al municipio de Cuautla.

Asimismo, explicaron que la cantidad entregada al municipio fue de 23 millones de pesos y resultó ser menor debido al cobro de comisiones por disposición de crédito y garantía financiera que retuvo el banco.

Finalmente la Comisión estableció que las preguntas planteadas este día corresponden a los cuestionarios presentados por las partes interesadas  y las respuestas expuestas por los testigos son parte de la audiencia inicial y de ninguna manera representan alteración o interpretación alguna para el proceso del juicio político.



Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran a un masculino por el delito flagrante de falsedad de declaración ante la autoridad

Agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, realizaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com