Home / México y Mundo / 40 % DE TRABAJADORES DEL ESTADO SON OBESOS

40 % DE TRABAJADORES DEL ESTADO SON OBESOS

Bernardín García

El director de la Clínica del Manejo Multidisciplinario del Sobrepeso y la Obesidad del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Jesús Montoya Ramírez dio a conocer que más del 40% de trabajadores al servicio del estado padecen sobrepeso u obesidad ya que están sentados la mayor parte de las ocho horas de jornada laboral que tienen, lo que en cifras numéricas representa al rededor de 2 millones de mexicanos; lo cual podría desencadenar varias enfermedades. Ante tal situación Montoya Ramírez propone como alternativa para combatir a la obesidad las cirugías bariátricas.

Dichas cirugías son el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, en donde se busca la “disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos”; aunque el termino no incluye los procedimientos quirúrgicos para remover grasa corporal como la liposucción, según fuentes médicas.

Para el Doctor Jesús Montoya lo más importante son los problemas de salud que traen consigo la obesidad y lo que puede llegar a ser a futuro para el gobierno federal como el sostenimiento de los pacientes, ya que la gente con este padecimiento puede asociarse a enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares.

“La obesidad es una enfermedad crónica y degenerativa, a la que se le tiene que dar tratamiento de acuerdo a estas características. Lo que se hace aquí es hacer el diagnóstico preoperatorio del paciente y se le hace la cirugía que le corresponda”, declaró.

También, el médico indicó que debido a ello es necesario tomar acciones preventivas e impulsar a que la gente haga ejercicio y elimine malos hábitos alimenticios, sin embargo algunos trabajadores ni teniendo las prestaciones lo hacen. “Paso alrededor de 8 horas frente a una computadora. Solo hay clases que son opcionales, pero no es un programa que tengamos que cumplir todos, o donde tengamos una jornada estrictamente para cumplirlo”, comentó para Zona Centro, un trabajador de una dependencia de gobierno.

El dato final que reafirmó Montoya Ramírez, es que México se coloca en el primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos mayores de 20 años; además de que la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia y ante ello el especialista consideró que la obesidad es ya una epidemia en México y de no detenerla tendrá un gran impacto al costo de las instituciones para tratar enfermedades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Diputado José Casas promueve de manera formal la suspensión definitivamente del cargo del alcalde de Cuernavaca

El diputado José Casas González promovió de manera formal la suspensión definitivamente del cargo del ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com