Home / México y Mundo / ACUSA SERGIO VILLARREAL A C. DE VACA

ACUSA SERGIO VILLARREAL A C. DE VACA

Bernardín García

A través de la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR), con registro PGR/SIEDO/ UEIDCS/439/2010., dio a conocer las declaraciones que emitió Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, ante las autoridades el pasado 1º de octubre, donde señala que el extitular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, el cual ofreció protección al Cártel de Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», de tal manera que para el 2008 facilitó al capo y a sus principales operadores huir en un helicóptero oficial de la SSP de Morelos.

«Era tanta la confianza y colaboración que teníamos que una vez, al parecer en 2008, en el Municipio de Zapata, nos encontrábamos comiendo en el rancho Mi Pueblito cuando nos avisaron que se acercaban los soldados y entonces ‘El Borrado’ le habló al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y en 5 minutos llegó un helicóptero de la SSP del Estado, al parecer un Bell 206», describe “El Grande” en la indagatoria.

Así mismo, estipula en la declaración que en dicho helicóptero, viajaban Beltrán Leyva, los operadores Jesús Nava Romero, «El Rojo», y Alberto Pineda Villa, «El Borrado», aunque dijo no recordar si también estaba Édgar Valdés Villarreal, «La Barbie» y por su puesto estaba, él, Sergio Villarreal, para ir hasta Puente de Ixtla, y de allí partir por tierra a Acapulco.

Por otro lado, Villarreal Ballagrán, afirmó que se reunió 10 o 15 veces con el entonces titular de la SSP estatal y que durante 3 o 4 de esas tantas veces, le entregó maletas de manera mensual con dinero, nada más por proteger a «El Barbas».

«Yo mismo llegué a acompañar a don Arturo Beltrán Leyva para pagar y saludar, ya que eran amigos. A Luis Ángel Cabeza de Vaca se le pagaba una maleta con dólares, me parece que, aproximadamente, unos 300 mil dólares. Su función era la de brindar protección al señor Arturo Beltrán Leyva, así como la de poner a los comandantes en las zonas que le instruía don Arturo a través de ‘El Borrado», señala otra parte de la indagatoria.

«La información que nos proporcionaban por orden del Secretario de Seguridad Pública era relativa a movimientos de soldados en el Estado. Operativos estatales en contra de nuestra organización, y si detectaban gente de La Familia Michoacana», aseguró “El Grande”.

Cabe señalar que el mando llegaba acompañado de Esteban Royaceli Linares, «El Royal», ex agente de la Policía de Cuernavaca, quien esta preso por vínculos con los Beltrán. Cabeza, mientras tanto Cabeza de Vaca fue detenido el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, tras la denuncia de policías locales de dar protección al cártel de los Beltrán, para el 30 de septiembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, le otorgó un amparo al ex funcionario, indicando que las acusaciones no tenían fundamento; sin embargo, tras la nueva declaración de menos de dos cuartillas de “El Grande”, la PGR reaprendió al ex funcionario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com