Home / Seguridad y Justicia / DETIENEN A OPERADOR DE LA BARBIE EN PUENTE DE IXTLA

DETIENEN A OPERADOR DE LA BARBIE EN PUENTE DE IXTLA

José Luis Rojas

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, el día de hoy elementos de la Policía Federal detuvieron en Puente de Ixtla, Morelos a Juan Torres Salazar, alias “Banda”, presunto operador de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” en Morelos.

Derivado de labores de inteligencia realizadas en el estado de Morelos para la desarticulación de la organización de Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, se identificó a Juan Torres Salazar, alias “Banda”, cuando viajaba a bordo de un automóvil marca VW Bora, color blanco, con reporte de robo en Amacuzac, Morelos.

Torres Salazar fue detenido en compañía de Víctor Manuel Román Valladarez, alias “Manolo”, de 24 años, éste último presuntamente se encargaba de cuidar una propiedad donde vendían droga.

Líneas de investigación indican que Torres Salazar ingresó primero a la organización de los Beltrán Leyva encabezado por Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” por invitación de Ricardo Terrones Rodríguez, alias “Chaparrito”, detenido el 04 de enero de 2010.

En este periodo, Torres Salazar trabajaba para los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa en el estado de Morelos, fortaleciendo sus actividades como presunto homicida y jefe de seguridad.

Posteriormente se le encomendó la zona Poniente del estado de Morelos que comprende los municipios de Miacatlán, Alpuyeca, Pilcaya, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tequesquitengo, Xoxocotla, Tetecala, Temixco y Coatlán del Río, donde logró consolidarse distribuyendo grandes cantidades de droga mediante diversos operadores.

De igual forma, se tiene conocimiento que a las personas que vendían droga sin autorización de Torres Salazar, alias “Banda”, les cobraban una multa de $50,000 a $100,000 pesos.

Con el paso del tiempo se tiene conocimiento que se le proporcionaron mayores recursos económicos y materiales como armas largas y vehículos para sus rutas de traslado.

Posterior a la muerte de Arturo Beltrán en diciembre de 2009, Juan Torres estuvo encargado de vigilar las rutas de traslado de Ricardo Terrones hasta su detención en enero de 2010.

Asimismo, después de la detención de Gerardo Álvarez Vázquez, alias «El Indio“, Torres Salazar coordinó la llegada a Morelos de diversos de sus operadores encabezados por Jorge Luis Herrera Trujillo, alias “Panda”, procedentes de la Ciudad de México con la finalidad de hospedarlos temporalmente, sin embargo derivado del trabajo de inteligencia Herrera Trujillo fue detenido por la Policía Federal el 23 de abril en Amacuzac, Morelos.

Juan Torres Salazar, alias “Banda”, tenía como principal actividad la distribución de droga en la zona poniente de Morelos; sin embargo, también se encargaba de extorsionar y asesinar a personas ajenas a su organización para afianzar el control de su territorio.

Reportes de inteligencia señalan que Torres Salazar, colocó mantas con mensajes en diversos municipios, como la localizada en el Municipio de Puente de Ixtla el 15 de abril, en la cual se acusa a “El Grande” de asesinar a gente inocente.

Las labores de inteligencia señalan que Juan Torres presuntamente cometió una serie de homicidios en el estado de Morelos, ordenados por Irving Solano Vera, alias “Gato” y Mauro González Escorcia, alias “El Coyote”, en el 2010 se le vincula con aproximadamente 40 muertes.

Asimismo, se tiene conocimiento que Torres Salazar, alias “Banda”, se encargaba de privar de la vida a los integrantes de su propia organización que no cumplían con lo ordenado o realizaban otras actividades sin su autorización.

Cabe señalar que Carlos Raúl Rojas Vallejo, alias, “El Changoleón”, cuando fue detenido el 29 de marzo en el Higuerón en Jojutla Morelos, manifestó que Juan Torres fungió como encargado de enterrar cadáveres de integrantes de grupos antagónicos en el cerro de Puente de Ixtla, calculando un aproximado de cien cuerpos.

Juan Torres, incorporó a sus actividades ilícitas el delito de secuestro para obtener mayores recursos económicos. Torres Salazar presuntamente negociaba directamente el pago del rescate, pero en la mayoría de las ocasiones los privaba de la vida y enterraba para no llamar la atención de los medios de comunicación. También es presunto responsable de la muerte de Mario Alberto Chávez Traconi, alias “El Rey del Fraude” y dos custodios más ocurrida el 10 de agosto de 2010.

Líneas de investigación han permitido conocer que Torres Salazar fue de los primeros en reclutar nuevo personal para la organización de “La Barbie”, fortaleciendo los grupos de seguridad y sicarios, adiestrándolos para enfrentamientos con otros grupos criminales.

A los detenidos se les aseguraron:

· 1 arma larga
· 1 rifle R-15
· 1 pistola 9 mm, adaptada con silenciador
· 11 cartuchos calibre 9 mm
· 28 cartuchos para fusil AR-15
· 2 cargadores abastecidos, con un total de 28 cartuchos
· 2 paquetes de droga
· 6 teléfonos celulares
· 8 chips para teléfono celular
· 2 libretas pertenecientes

Los detenidos, el armamento, vehículos, y demás objetos asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com