Home / México y Mundo / HOY DEFINEN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011

HOY DEFINEN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2011

Bernardín García

El día de hoy se llevará a cabo la discusión en el Pleno para aprobar el Presupuesto de Egresos 2011, que contempla reasignaciones por 98 mil 635 millones de pesos; Este monto deriva del incremento entre los impuestos en la Ley de Ingresos, el cual permitió conseguir 60 mil millones de pesos adicionales, y de otros casi 40 mil millones de pesos obtenidos con reducciones al gasto corriente del Gobierno federal. También se prevé que se discuta y apruebe sólo en lo particular del artículo 54 del proyecto, y con las reservas de los grupos parlamentarios, ya que durante la sesión que se llevó a cabo durante la madrugada que duró 20 minutos, se modificaron cuatro transitorios. La sesión de hoy se pospuso hasta las 3 de la tarde.

Las reasignaciones contemplan otorgar 18 mil 300 millones de pesos adicionales al rubro carretero y 8 mil millones más al sector salud, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, el priista Luis Videgaray.

Cabe señalar que las dependencias que tendrán recortes son la de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República (PGR), Cámara de Diputados, Cancillería, Presidencia de la República, Secretaría del Trabajo (STPS); y ganan presupuesto Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la de Agricultura; con lo que el campo recibirá 33 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, una demanda inferior a los 42 mil millones de pesos que solicitan los legisladores de la Confederación Nacional Campesina. Sin cambios Marina y la Defensa Nacional.

Además se prevén asignaciones para diferentes fondos como el Metropolitano, que regresa a niveles superiores a los que se aprobaron el año pasado, el de pavimentación y espacios deportivos municipales, que contará con un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos.

El presupuesto para seguridad, no propone aumentar los recursos que planteó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues ya consideraba un incremento muy importante. Sin embargo, el dictamen aprobado prevé la creación de un fondo nuevo para Ciudad Juárez.

«A propuesta de los diputados de Chihuahua, Ciudad Juárez contará ahora con un fondo, a través de un mecanismo financiero que permita aplicar mil millones de pesos a acciones de carácter social, dirigidas a los jóvenes, a los deportes y a algunas medidas de protección a la población general, para ayudar a combatir el crimen y la descomposición social», precisó el legislador.

En el dictamen de presupuesto para el próximo año, se contempla la creación del Fondo Nacional de Prevención de Desastres y Reconstrucción, para atender infraestructura en las entidades que padezcan desastres naturales, y contará con un monto de 50 mil millones de pesos.

En el caso del Distrito Federal, Videgaray precisó que se le incrementaron recursos para la Línea 12 del Metro y se incluyó la creación de un fondo para atender temas sociales.
Las primeras modificaciones se efectuaron en el transitorio 11, relacionado con el Instituto Federal de Acceso a la Información, donde se añadió que se puedan crear plazas a fin de atender la nueva responsabilidad de este organismo, derivada de la relación aprobada en la Ley de Protección de Datos Personales, el cual fue agregado y creado por el diputado panista Javier Corral. Las otras modificaciones no son de fondo sino de forma y hacen referencia a que no puedan ser utilizados los recursos destinados a equidad de género para otro tema.

Además, en el transitorio 14 se hace una mayor precisión sobre evitar el uso de recursos públicos en la entrega de implementos electrónicos por el proceso de transición de televisión analógica a digital como lo ha proyectado el Gobierno federal.

La fecha límite para el dictamen de egresos 2011 es hasta las 24 horas de día de hoy.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com