Home / México y Mundo / PRESENTAN A DISTRIBUIDOR DE LOS BELTRAN LEYVA

PRESENTAN A DISTRIBUIDOR DE LOS BELTRAN LEYVA

Bernardín García

Durante ésta mañana, La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), presentó en conferencia de prensa al colombiano de 37 años de edad, Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, quien fue detenido hoy, durante la madrugada en la zona sur de la Ciudad de México. Al Conejo, se le conoce por ser el mayor proveedor de cocaína a la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, informó el Comisario General de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño García

Poveda Ortega, manifestó en entrevista a la SSP que “llegó al país en el año de 1993 procedente de Colombia, con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos, permaneciendo en territorio mexicano aproximadamente durante tres años.

Además explicó la manara de introducir la cocaína a nuestro país A finales del año 1995, inició en el negocio de la venta de droga en antros y discotecas de la Ciudad de México. Para 1998, Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” lo presentó con Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”. Dentro de sus primeras actividades criminales, “El Conejo” fungía como enlace y negociador de la compra de los cargamentos de droga con cárteles colombianos, introduciendo mensualmente a territorio mexicano alrededor de dos toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas o submarinos”, dio a conocer el Comisionado General”, informó Pequeño García.
Según los reportes de inteligencia Poveda Ortega se inició en el narcotráfico en el año 2000 al servicio de la organización criminal liderada por Diego León Montoya, alias “Don Diego”; realizando labores de enlace entre “El Cártel del Norte del Valle” y “El Cártel de Sinaloa”, encabezado por Joaquín “El Chapo Guzmán”.
El Conejo señaló que su último cargamento último cargamento de cocaína que introdujo al país de cinco toneladas era para Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” quien no realizó el pago de aproximadamente de 40 millones de dólares por dicho cargamento.
Dentro del operativo, también se detuvo a Juliana López Aguirre de nacionalidad colombiana, Martín Cruz Torres de nacionalidad mexicana y Víctor Hugo Santos Lozano de nacionalidad mexicana, se les encontró en posesión de 2 fusiles AR-15, Un arma corta, 2 paquetes que contienen una sustancia con las características propias de la cocaína, 2 vehículos y Equipos de comunicación y documentación diversa. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, de 37 años de edad, originario de Tulúa, Valle del Cauca, Colombia cuenta con orden de localización y presentación por delitos contra la salud en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ya que cuenta con orden de localización y presentación por delitos contra la salud y presenta cargos en el estado de Nueva York y en el Distrito de Columbia en los Estados Unidos por conspiración e importación de cargamentos de cocaína.

Así mismo, en la misma conferencia, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, presentó a ocho presuntos secuestradores al servicio del Cártel de Sinaloa vinculados con la desaparición y homicidio de Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex Procuradora General de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com