Home / Seguridad y Justicia / PRESENTAN NUEVA LEY EN MATERIA DE SECUESTRO

PRESENTAN NUEVA LEY EN MATERIA DE SECUESTRO

Bernardín García

Tras su aprobación en el Congreso; el día de hoy publicaron la Nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual endureció las penas con hasta 70 años de prisión; además obliga a las autoridades a perseguir de oficio el secuestro, y convirtieron en imprescriptible dicho ilícito, así como la creación de un fondo de apoyo para las víctimas.

Al respecto, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó un acto en Los Pinos, donde habló sobre la expedición de dicha Ley: “Se trata de un delito perpetrado por delincuentes sin escrúpulos que con el propósito de obtener dinero no les importa mantener a su victima en una situación humillante, quitarle la vida; sino que mantienen en un además en un grado de angustia a los familiares. La bestialidad, la cobardía con la que actúan estos criminales, no debe ser tolerada; por eso es urgente poner un alto a quienes han hecho del secuestro un modus vivendus”.

Esta ley, establece entre otros aspectos penas de prisión que van de los 20 a los 70 años de cárcel, dependiendo del tipo de secuestro que se cometa, la edad de la víctima y el daño que se le haya ocasionado a ésta. En primera instancia la pena de 20 a 40 años de prisión, será para un secuestro sin agravantes; de 25 a 45 para un secuestro Express; de 25 a 55 años cuando intervengan familiares, se allane el domicilio, se ejerza violencia o participen elementos de corporaciones policíacas, de procuración o administración de justicia.
“Algunas de las características de la Ley, primero se endurecen las normas; la ley que se exhibe, establece penas de 25 a 45 años cuando el secuestro se realice con violencia, en grupo o peor aún, por quienes hayan pertenecido o pertenezcan a instituciones de seguridad pública. Si la víctima del secuestro fuese privada de la vida, la pena será de 40 a 60 años. Además la pena de prisión por este delito; algo muy importante, va a ser una pena de prisión definitiva, es decir, no habrá libertad preparatoria, no habrá conmutación de la condena, no habrá ninguna forma de rescindir la pena al secuestrador”, declaró el mandatario sobre las características de la Ley sobre Delitos en Materia de Secuestro.
En cuanto a los casos en los que la víctima sea asesinada por sus plagiarios, la pena que les será impuesta será de 40 años de prisión como mínimo y de 70 como máximo. Cuando se trate de un caso conocido como autosecuestro, donde una persona finge haber sido plagiada, a ella se le sancionará con una pena que va de 100 a 350 días en favor de la comunidad.
Así mismo, la nueva ley también establece derechos para las víctimas, ya que ahora podrán vivir de cerca el proceso, desde una sala distinta a la que se encuentra el inculpado; le dotarán de información que requiera de las autoridades competentes, podrá solicitar y recibir asesoría, pedir ante la autoridad judicial las medidas necesarias para su protección y para la reparación del daño, lo que significa que el juez podría otorgarle a la víctima la reparación de daños, a través del embargo de los bienes que les puedan ser decomisados a los delincuentes. Otro aspecto a considerarse, de las reformas de dicha ley, es la creación de un Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos, conformado con los bienes que también le sean decomisados a los criminales, y que utilizarán para brindar atención médica y psicológica.
“México gana con la ley que aprobó el Congreso de la Unión para hacerle frente a este terrible flagelo”, señaló el primer mandatario, así mismo señaló a la falta de depuración, de acción a tiempo como las principales razones de haber dejado crecer a los secuestradores. “Son las acciones que han hecho crecer este tipo de hechos no admisibles de los delincuentes”.

“No puede seguir ocurriendo, vamos a usar toda la fuerza del estado, reconstruyendo las instituciones del estado. Estimó que el error viene de la pasividad y en ciertos casos de la complicidad. El compromiso indeclinable con los mexicanos, seguiremos combatiendo el secuestro y la extorsión. Mejorando los cuerpos policíacos y la depuración de los mismos. Enfrentaremos a los enemigos de México, lucharemos en contra de los que agreden a los ciudadanos. Estamos convencidos de que si se puede transformar a México, y de convertirlo en una nación segura.”, finalizó el presidente.
Cabe señalar que la ley entrará en vigor dentro de 90 días

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde Axochiapan, Lucy Meza afirma que Morelos está listo para recuperar la seguridad

”Vamos despertando conciencias, y el cambio ya nada lo detiene”, celebró la candidata” Entre ovaciones ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com