Home / México y Mundo / VIGILA UNICEF PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL

VIGILA UNICEF PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL

Morelos es una de las 10 entidades federativas del país que será observada y con acciones de seguimiento por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en la aplicación piloto del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y la Educación Infantil, a partir del año 2011.

Al presentar el Programa a distintas instancias que participan en la educación de niños de 45 días de nacido a tres años de edad, Felipe Sedano Reynoso, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirmó que con la entrada en vigor del programa piloto, UNICEF seleccionó a Morelos para dar seguimiento y observar la aplicación del nuevo modelo de educación inicial.

Sobre el tema, Andrea Trujillo Franco, jefa del Departamento de Educación Inicial del IEBEM, manifestó que de acuerdo con el censo de 2005, México cuenta con 7.9 de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, y sólo el 5 por ciento son atendidos por Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

En su presentación ante representantes de instituciones que ofrecen el servicio de educación inicial, como SEDESOL, el Sistema DIF, el ISSSTE y el IMSS, Andrea Trujillo destacó, que el nuevo modelo toma en cuenta que la primera infancia constituye la etapa de la vida en la que se forma el cerebro, por lo que esta acción atenderá de forma integral a las niñas y a los niños en sus aspectos físico, cognitivo, social y emocional.

Indicó que la educación inicial dejará de ser una guardería para convertirse en educación impulsora para que los niños y las niñas posean un potencial de aprendizaje que permita la formación de mejores capacidades, basándose en las últimas aportaciones concedidas por la neurociencia, la inclusión del enfoque de derechos y los estudios del contexto.

Es importante señalar, que en Morelos están matriculados más de 5 mil niños y niñas en más de 250 planteles de educación inicial, de los cuales únicamente cuatro de estas instancias dependen de la federación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com