Home / México y Mundo / ¿CONOCE USTED TODOS LOS BENEFICIOS DEL NOPAL?

¿CONOCE USTED TODOS LOS BENEFICIOS DEL NOPAL?

Originario de las regiones desérticas de México, el nopal es un alimento sumamente apreciado en la cocina mexicana, pero también en otros países, por sus múltiples ventajas nutricionales y beneficios a la salud, además de su bajo costo; por tales razones, la promoción de su consumo es uno de los objetivos de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el cual cumple al considerarlo dentro de los huertos familiares o proyectos productivos.

Cabe mencionar que este alimento puede formar parte de los platillos decembrinos en torno a los cuales se reúne la familia mexiquense, pues además del sabor que proporciona, cada 100 gramos de nopal aportan 27 kilocalorías, además contiene minerales como hierro y calcio, así como aluminio, manganeso, sulfatos y fosfatos en menores proporciones.

Adicionalmente posee vitamina A, B1, B2 y C. Es de destacar que 10 por ciento de su peso está conformado por hidratos de carbono. La fibra de tipo soluble que tiene en abundancia contribuye el buen funcionamiento del intestino, ayudando a la digestión, además de actuar como absorbente de grasa, sustancias biliares, colesterol y glucosa.

La especie más conocida y comestible es el nopal común o de castilla; las pencas llamadas tlaconopal son perfectas para cocinar porque son muy carnosas, con pocas espinas, no tienen sabor agrio y segregan poca baba; el nopalito cambray es la especie más tierna, pequeña y delgada.

Cuando la penca ha madurado brotan las tunas de las que hay más de 33 variedades de diferente calidad, sabor y color; el nopal requiere pocos cuidados y se reproduce con rapidez; en una hectárea se pueden obtener hasta 8 toneladas de pencas tiernas en una semana y una sola planta puede producir hasta 20 kilogramos de tunas al año.

El nopal pertenece a la familia de las cactáceas, es originario de las regiones desérticas de México. Se adapta fácilmente a cualquier clima y se caracteriza por tener tallos carnosos en forma de raqueta, llenos de aréolos. El nopal está compuesto en 90 por ciento de agua, puede sobrevivir en regiones donde las lluvias son escasas y en clima seco y caliente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com