Home / México y Mundo / APRUEBAN DIPUTADOS DESAFUERO DE GODOY TOSCANO

APRUEBAN DIPUTADOS DESAFUERO DE GODOY TOSCANO

Bernardín García

La sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el desafuero del legislador Julio César Godoy Toscano, a fin de que éste enfrente las acusaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), que lo vinculan con la organización delictiva de “La Familia”; por lo que el legislador deberá acudir el día de hoy en punto de las 16 horas ante el Pleno de la Cámara para la votación del acuerdo; a la cual citó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín.

A su vez, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara convocó a las partes en litigio a comparecer hoy en el recinto parlamentario.

Ante esto el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nazario Norberto Sánchez dijo que las autoridades jurisdiccionales serán las que deban decidir sobre el caso Godoy Toscano y además señaló que tanto la Instructora como la Cámara solo pueden quitar el fuero constitucional y no acusar a ningún diputado. “La diputada Mary Telma Guajardo, que es integrante del PRD y los otros dos compañeros, uno del PRI y el otro del PAN votaron por la unanimidad; siendo esto que nosotros consideramos que las autoridades jurisdiccionales tendrán ya que resolver el caso y quitarle el fuero a Julio César Godoy; pero antes yo quiero decirte que hemos estado analizando y hemos estado viendo de una u otra forma, nosotros consideramos que no hay elementos efectivos del delito de tipo penal, irresponsabilidad penal. La Instructora y la Cámara de Diputados en el Pleno, no acusa, ni declara inocente a ningún diputado; sino únicamente es para quitarles el fuero constitucional”, afirmó Nazario Norberto Sánchez.
También Sánchez hizo un llamado para que Godoy Toscano se presente el día de hoy, y habló del porqué del apoyo a Godoy Toscano, cuando este había renunciado al PRD. “Nosotros hacemos un llamado a Julio César Godoy, que se presente, porque inclusive está amparado y protegido por la ley y no lo pueden detener aunque le quiten el fuero. Por la cuestión de legalidad, por la cuestión de derecho, como compañero diputado, más que nada, nosotros que hemos analizado las casi más de 50 mil hojas que mandó el agente del Ministerio Público (MP) y que nosotros no encontramos más que testigos protegidos, testigos de huída, nosotros no hemos encontrado elementos al igual que los jueces y magistrados que han negado y que han obsequiado el amparo”.
Mientras tanto la perredista Mary Telma Guajardo sostuvo que su bancada decidió respaldar el desafuero en función de los “tiempos difíciles” que vive Michoacán.
De concretarse el desafuero, este martes en la Cámara de Diputados en contra de Julio César Godoy Toscano, la Procuraduría General de la República (PGR) no podría detenerlo de inmediato afirmó el vocero de la Procuraduría, Ricardo Nájera; ya que tendrán que obtener la orden de aprehensión por parte de un juez y en ese momento poder actuar, pero ahora el vocero dejó en claro que la PGR respeta tiempos y formas de la honorable Cámara de Diputados y que esperarán los tiempos jurídicos correspondientes.
Sin embargo, Nájera aclaró que «ahora también estaremos en posición de poder consignar el expediente que tenemos contra él por usos de procedencia ilícita, en cuanto la Cámara determine la procedencia de desafuero del diputado».
«Sobre él pesa una investigación que fue formulada, donde se tiene la certeza del involucramiento de Julio César Godoy en hechos que son delitos y que esos delitos tiene la PGR que ponerlos en conocimiento del juez, situación que haríamos en cuanto proceda la decisión de la Cámara de Diputados», recordó Nájera.

Además el presidente del senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el caso no llegará a la Cámara de Senadores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com