Home / México y Mundo / CAOS POR MANIFESTACIÓN DE HABITANTES DE TETELA DEL VOLCÁN

CAOS POR MANIFESTACIÓN DE HABITANTES DE TETELA DEL VOLCÁN

Habitantes de Tetela del Volcán que se disputan el agua potable con el poblado de Hueyapan realizaron una manifestación en palacio de gobierno para exigir una solución al  conflicto.

Como no eran atendidos,  los inconformes entraron por la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo y a empellones y gritos sacaron al Secretario de Gobierno Oscar S. Hernández Benítez, quien escoltado por los manifestantes trataba de dialogar con ellos para hacer una reunión en próximos días, situación que no fue aceptada y los ánimos comenzaron a subir de tono. los empleados de gobierno comenzaron a cerrar sus oficinas y a bloquear las puertas con archiveros.

Elementos de la Policía del Estado ya estaban listos para intervenir pero una llamada del Gobernador del Estado, Marco Antonio Adame Castillo los invitó al diálogo situación que aceptaron y conformaron una mesa de diálogo. fue entonces cuando los empleados de gobierno lograron salir de las oficinas cerca de las 3:00 de la tarde.

Y aunque el diálogo ya estaba  para presionar a las autoridades los inconformes bloquearon calles del primer cuadro de Cuernavaca provocando un intenso caos vial por toda la ciudad. Después de varias horas de negociación, a las nueve de la noche retiraron las camionetas que estaban atravesadas para regresar a su lugar de origen.

Por su parte, el Gobierno del Estado a través de un comunicado dio a conocer los acuerdos signados.

Comunicado de Prensa

Como resultado del diálogo e intercambio de ideas entre el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, y pobladores del municipio de Tetela del Volcán, que este día sostuvieron en la Plaza de Armas para atender el tema del abasto y aprovechamiento de agua en las comunidades de Tetela del Volcán y Hueyapan, a continuación el Poder Ejecutivo enumera los acuerdos logrados:

1.- El día de hoy se retirarán las cercas construidas y tendidas en el manantial de La Minas, ubicado en el paraje del mismo nombre, estableciendo la vigilancia de seguridad necesaria para garantizar que no se vuelvan a levantar, dejando correr el agua sobrante y debiéndose revisar en las próximas 48 horas los aforos para el deslinde de los pozos correspondientes.

2.- Cada poblado trabajará en sus tierras y aprovechará los manantiales que se encuentren en las mismas conforme a la Ley, respetando en todo momento los títulos virreinales.

3.- Por conducto de las autoridades competentes se exigirá y se harán todas las gestiones y se tomarán todas las medidas necesarias para el deslinde de los terrenos comunales y ejidales de cada poblado.

4.- Los habitantes de ambos poblados se desistirán de las denuncias o querellas que en su caso y recíprocamente hayan planteado en su contra y con base en ello y conforme a derecho se compromete a que la Procuraduría General de Justicia del Estado decrete el no ejercicio de la acción penal en los procedimientos que se hayan iniciado con motivo de los hechos materia de esta minuta de trabajo.

5.- El Gobierno del Estado exigirá el otorgamiento y/o regularización de las concesiones para aprovechamiento del agua a favor de las comunidades que respectivamente les corresponde conforme lo antes expuesto.

6.- Se respeta la independencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el dictado de sus resoluciones, comprometiéndose a girar un atento y respetuoso exhorto a ese órgano jurisdiccional con el fin de que este procedimiento se resuelva a la brevedad posible apegado estrictamente a la Ley, cumpliendo desde luego con sus trámites legales.

7.- Se solicitará al Congreso del Estado se realice una auditoría a la pasada administración municipal de Tetela del Volcán.

8.- El Gobierno del Estado se compromete a cumplir todos los acuerdos consignados en la presente minuta de trabajo, buscando por todos los medios necesarios y poniendo todo su esfuerzo en la solución del conflicto planteado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

No hubo ningún mal ejercicio de recursos destinados a programas de apoyo a jóvenes en su modalidad de capital semilla: Diego Arturo Alcázar

El director del Instituto de las Personas Adolescentes y Jóvenes, Diego Arturo Alcázar Pérez aseguró ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com