Home / México y Mundo / DERRUMBA CEAMA BARDA IRREGULAR EN ZONA SUR

DERRUMBA CEAMA BARDA IRREGULAR EN ZONA SUR

Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales y proteger la zona federal del vaso del lago de Tequesquitengo, el Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demolió un muro que no contaba con permisos de construcción.

El Director General del OCB, Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que esta es la segunda barda que se derriba en el presente año por invadir la zona federal del lago. Dijo que en abril pasado al derrumbar la primera, la institución advirtió que continuaría atendiendo las denuncias y realizando visitas de inspección a fin de evitar las ocupaciones ilegales y dar cumplimiento a la Ley.

El muro se encontraba en Circunvalación no. 29, primera sección, municipio de Jojutla, dentro de lo que está delimitado como zona federal, por lo que se efectuó su remoción conforme a los dispuesto en el último párrafo del artículo 122 de la Ley de Aguas Nacionales que señala: “En caso de ocupación de vasos, cauces, zonas federales y demás bienes nacionales inherentes a que se refiere la presente Ley, mediante la construcción de cualquier tipo de obra o infraestructura, sin contar con el título o permiso con carácter provisional correspondientes, “la Autoridad del Agua” queda facultada para remover o demoler las mismas con cargo al infractor, sin perjuicio de las sanciones que correspondan”.

El titular de la región Balsas destacó que una de las estrategias del objetivo cuatro del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, señala que se debe promover el cumplimiento del marco jurídico existente e impulsar el desarrollo de instrumentos que fortalezcan el buen uso y manejo sustentable del agua y sus bienes públicos inherentes, entre los que se encuentran las zonas federales.

Por ello, durante este año personal de la dependencia ha impartido cursos de capacitación a 258 usuarios de los sectores agrícola y de servicios, en distintos municipios de Morelos y Oaxaca, con el objetivo de informarlos de la normatividad vigente en el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales y sus bienes inherentes.

“El Organismo de Cuenca Balsas lleva hasta las comunidades folletos informativos y ejemplares de la Ley de Aguas Nacionales, que complementan la información que se les proporciona en los cursos de capacitación, y entre los temas que se incluyen también están las asesorías para realizar los trámites ante la Conagua”.

Cabe señalar que el desconocimiento de la ley no los exime de su cumplimiento, sin embargo, “lo que nos interesa es actuar en prevención al evitar que se cometan infracciones a la ley”, dijo el funcionario federal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com