Home / Cultura / EXHIBEN FOTOGRAFÍAS «LATIDOS DE MÉXICO»

EXHIBEN FOTOGRAFÍAS «LATIDOS DE MÉXICO»

Desde la frontera norte hasta Centro América, desde el Pacífico al Golfo y el Caribe, la originalidad de México se exalta en su variada naturaleza, que lo coloca entre los 10 países con mayor biodiversidad del mundo, cuya importancia y riqueza cultural lo distingue como nación multicultural y se muestra en la exposición Latidos de México, conformada por cien fotografías de gran formato, del fotógrafo argentino Ariel Carlomagno, que se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Mostrar la imagen, la dignidad y orgullo de nuestros pueblos indígenas que revelan la pluriculturalidad nacional, es parte de lo que podrá apreciar el público que visite esta exposición, dijo la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, al inaugurar la muestra que se exhibirá en esta galería abierta hasta finales de enero de 2011.

La titular de Cultura abundó que durante un año, la Embajada de Argentina en México y varios patrocinadores impulsaron al fotógrafo argentino a que se adentrara en el territorio mexicano y tuviera un encuentro a través de su lente con el corazón y el espíritu de su gente, paisajes, arqueología y cultura.

Con esta exposición se confirma que México es un país que obliga a la gente que lo visita, a conocer la importancia de la riqueza cultural que sitúa al país como referente con el resto de las culturas, señaló la Secretaria de Cultura.

Añadió que la exposición es regalo de la República Argentina a México por los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, con un mensaje de la Presidenta de aquella nación, Cristina Fernández de Kirchner, quién afirmó que “Latidos de México es el eco de vuestros corazones, aquí se podrá admirar a México y México podrá verse en ese espejo latinoamericano”.

A través de un recorrido de más de 50 mil kilómetros por tierra, mar y aire, Carlomagno plasmó un homenaje a la gran multiplicidad de rasgos de los pueblos y las regiones mexicanas, para descubrir que la grandeza de este país radica en el mosaico de sus diferencias, explicó por su parte la Secretaria Cepeda de León.

En su oportunidad, Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México, expresó que dos años después del éxito de su trabajo Latidos de América, Ariel Carlomagno fue convocado por la Embajada de la República Argentina en México para emprender un nuevo proyecto, como tributo a México en ocasión de los bicentenarios de ambos países.

En sus fotografías las miradas son compartidas como forma de reflexión, pues traducen con pasión una relación única entre cada persona y él mismo, expresó la embajadora de Argentina en México.

Desde su percepción aguda y sensible, emprende su vocación pública de explorar, redescubrir, nombrar, conocer, comprender, amar y valorar, lo que ofrece una manera precisa de ver a México, para ayudar a reinterpretarlo y revitalizar su tradición y reafirmar su identidad, que invita al encuentro y ayuda a conocerlo mejor.

Con la fuerza de su persona, Ariel Carlomagno trasunta alegría en la magia del encuentro con el otro y mantiene un profundo respeto por los valores de cada cultura en la que se sumerge.

Las imágenes invitan a recorrer visualmente gran parte de la vida del país, fotografías destinadas a perdurar en el tiempo a la geografía y a los pueblos que componen a México, pues le da vida eterna a escenarios y miradas que nunca se conocerían si no fuera a través de ellas.

Latidos de México, como espejo y memoria, habla de los miembros de la familia mexicana que emergen en un gran hogar que desea ser narrado. Cada imagen se observa y, lejos de saciar, aumenta la sed por ver más, por conocer un poco más.

Desde hoy, Latidos de México deja de pertenecer al autor y pasa a pertenecer a todos los mexicanos, para despertar su conciencia, orgullo y esperanza. En sus fotografías las miradas son compartidas como forma de reflexión, traducen con pasión una relación única entre cada persona y él mismo: seducción y amor.

Latidos de México permanecerá hasta finales de enero en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Reforma y Gandhi.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com