Home / México y Mundo / IMPULSAN EL PARQUE ECOTURÍSTICO DE CHALCATZINGO

IMPULSAN EL PARQUE ECOTURÍSTICO DE CHALCATZINGO

El gobernador Marco Adame Castillo puso en marcha la primera etapa del Proyecto del Parque Ecoturístico Chalcatzingo en el municipio de Jantetelco, que requirió una inversión del orden de los 3 millones 719 mil 995 pesos, provenientes del Programa Joven Emprendedor Rural a la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Haciendo un amplio reconocimiento a esta comunidad que conjuntó esfuerzos para lograr concretar este proyecto, señaló que para el 2011 al igual que durante los 4 años anteriores, promoverá la aplicación de recursos y programas necesarios para que los jóvenes amplíen sus oportunidades de desarrollo en el sector rural, con el apoyo de instancias como la SRA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La primera etapa de este proyecto del Parque Ecoturístico Chalcatzingo, constituye servicios de hospedaje, área para acampar, alimentación, área de spa, rapel, así como recorridos por la zona arqueológica Chalcatzingo y la visita a los 2 cerros de La Cantera y Delgado, para lo cual cuenta con 4 cabinas de masaje; 2 cabañas para 8 personas; 1 temazcal; alberca con chapoteadero; comedor y cocina; equipo de rapel; área de acampar y baños.

La meta a alcanzar es que este Parque sea reconocido a nivel nacional e internacional por el cuidado y conservación de su entorno natural, cultural, social y por el fomento a la promoción turística en esta región limítrofe con el estado de Puebla.

Marco Adame acompañado del presidente municipal, David Rosas Hernández, afirmó que con estos ejemplos, se demuestra que en Morelos hay diferentes alternativas para que los jóvenes logren cumplir con sus sueños, ya sea en el campo que ahora se ha venido transformando mediante la tecnificación, así como en las zonas urbanas con proyectos en los que la ciencia y la academia han sido factor importante para aprovechar potenciales de este sector poblacional.

“Es trascendental respaldar los proyectos que son importantes para cada comunidad, para lo cual ofrezco todo mi respaldo y felicito a los jóvenes que han tenido el valor, la entrega y el trabajo a favor de este proyecto”, manifestó el mandatario estatal al hacer un recorrido durante este lugar ubicado al pie del cerro Delgado.

Cabe señalar, que en este proyecto laboran 11 personas originarias del lugar, hijos de ejidatarios, en su mayoría jóvenes campesinos, jornaleros, empleados y dueños de pequeños negocios.

Moisés Peralta Barranco, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, resaltó la colaboración que se ha tenido por parte del Gobierno del Estado para continuar con las siguientes etapas de este proyecto, solicitando apoyo para la conclusión de la malla perimetral y del pozo principal, a lo que la respuesta del gobernador fue en afirmativo y a proceder de inmediato.

En esta misma gira de trabajo, Adame Castillo se trasladó al zócalo de Jantetelco, donde inauguró la obra de rehabilitación del Museo Mariano Matamoros que permanecía cerrado desde el año 2008, resultado de problemas estructurales en la cubierta, espacio que fuera dormitorio de Matamoros en la segunda mitad del siglo XIX.

La obra de rehabilitación que requirió una inversión de 724 mil pesos, constituyó el acondicionamiento como museo a memoria de quien fuera considerado el Brazo Izquierdo de José María Morelos y Pavón, la pintura general, la reposición de la techumbre, la restauración de piezas históricas y limpieza de piezas de vidrio; en su interior resguarda objetos del Párroco de la Iglesia de San Pedro en Jantetelco como son libros parroquiales de nacimiento y defunción con su firma, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Su concubina lo habría sorprendido ultrajando a su hija, la mantuvo cautiva para que no lo denunciara, los hechos ocurrieron en Ayala

Elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la zona Oriente ejecutaron una orden ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com