Home / México y Mundo / MALOS RESULTADOS EN LECTURA Y MATEMÁTICAS

MALOS RESULTADOS EN LECTURA Y MATEMÁTICAS

Tlaulli Preciado

Hoy se dieron a conocer los resultados de la evaluación internacional que aplica la OCDE, conocida como pisa, aplicada a estudiantes de nivel secundaria y preparatoria…en ella participaron 65 países y conforme a los datos preliminares México se ubicó en el lugar número 48…la calificación más alta obtenida en dicho examen, la obtuvo Shangai con 800 puntos, en tanto que nuestro país en promedio obtuvo 425.

Esta es la primera ocasión en la que participa Morelos, en la muestra nacional y según el secretario de educación del estado José Luis rodríguez Martínez, la entidad obtuvo 420 puntos en la habilidad de leer, 413 en la habilidad matemática y 412 en ciencias… para el funcionario estos bajos indicadores, son un avance.

Para algunos docentes, la culpa de estas bajas calificaciones, no es de los maestros, sino de la autoridad, que no los capacita
Para la presidenta de la comisión de educación del Congreso local, Lilia Ibarra, el problema es que se requiere de un proyecto educativo propio, específico, ya que a su juicio, la política actual no es la adecuada y no se puede evaluar igual a estudiantes en diversas condiciones.

Sin embargo, en el contexto internacional, cada vez más globalizado, estos indicadores, muestran un bajo nivel en la formación de estudiantes, al menos, en dichas habilidades básicas.

“…es culpa desde nuestro punto de vista de los planes y programas de estudio y del sistema a partir de la aplicación que se ha venido haciendo y el retroceso en algunas materias de educación, pero sobre todo yo creo que se debe al descuido que han tenido las autoridades en la actualización y capacitación de maestros, ese es el punto toral…” así lo dijo Maestro Joel Espinosa obispo presidente de la asociación por la educación y la justicia social.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se reúnen integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio

Integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, recibieron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com