Home / México y Mundo / NECESARIO REVERTIR CRISIS AMBIENTAL

NECESARIO REVERTIR CRISIS AMBIENTAL

Con un llamado a redoblar el paso en materia de formación y educación de ciudadanos, que mediante el desempeño de sus derechos y obligaciones puedan pasar de la reflexión a la acción en materia de preservación ambiental, involucrando así a todos los sectores, Jorge Morales Barud, director del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), inauguró el Coloquio “Cuernavaca 2010: Crisis ambiental global y biodiversidad”.

Este coloquio se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado entre el CIDHEM y Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en su capítulo Morelos, con el propósito de establecer un espacio de reflexión colectiva y rigurosa sobre cuestiones relacionadas al medio ambiente y su importancia en el desarrollo de las naciones.

Sobre el tema, Morales Barud mencionó ante los asistentes que el costo más alto provocado cobrado a consecuencia del calentamiento global, lo pagan las comunidades más vulnerables, acotando que la contabilización de daños no solo representa la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de la humanidad como tal sino “Es necesario hacernos conscientes de que parte de la solución implica un proceso de educación, información y reflexión”.

La inauguración de este Coloquio se llevó a cabo en Auditorio del Museo de Ciencias de Morelos al interior del Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo, donde se dieron cita representantes e integrantes de diversos organismos dedicados a la investigación.

Entre los participantes, se destaca la presencia de la investigadora Julia Tagueña de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), así como Ana María Chávez Galindo, de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM), de Gustavo Urquiza Beltrán, Director de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el diputado Gabriel Haddad de la Comisión de Desarrollo Económico, en el Congreso del Estado.

En este encuentro, se estableció que los retos que enfrenta la sociedad actual son incomparables ante el cambio climático global, los participantes aludieron que son muchas las voces que se han expresado al respecto, pero aún son pocos los que escuchan, por ello es indispensable y urgente despertar la conciencia respecto a la crisis venidera entre los ciudadanos y sus comunidades.

En su intervención, Julia Tagueña integrante de la SOMEDICyT, precisó que existe la mayor voluntad y  en particular el compromiso de los investigadores con el estado de Morelos y su desarrollo, así como el progreso sustentable de sus habitantes.

La primera Mesa de trabajo abordó el tema: El Cambio Climático: efectos nacionales y regionales; en tanto que la Mesa numero dos se trató de El fin de la era del petróleo barato: consecuencias y alternativas; de igual manera se llevarán a cabo conferencias magistrales.

Durante los días del Coloquio, se programaron temas como: El valor de la biodiversidad, en la mesa tres, en tanto que las mesas 4 y 5 serán sobre: Riesgos de la destrucción del Gran Bosque de Agua y Los Efectos político-económico-sociales de la crisis medioambiental, respectivamente.

Las conferencias fueron impartidas por destacados investigadores y expertos en la materia como Raúl García Barrios (CRIM/UNAM); Luis Tamayo (UI/CIDHEM); Úrsula Oswald (CRIM/UNAM); Andrés Barreda (FE/UNAM); Polioptro Martínez (IMTA); Eduardo Ramos (CIE/UNAM); Manuel Martínez Fernández (CIE/UNAM); Ramón Pérez Gil (FA/UNAM), entre otros investigadores destacados,.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com