Home / Cultura / PREMIAN NUEVAS MIRADAS SOBRE LA METRÓPOLI

PREMIAN NUEVAS MIRADAS SOBRE LA METRÓPOLI

Con la exhibición de las fotografías seleccionadas y galardonadas en el 2º Concurso de Fotografía y Patrimonio de la Ciudad de México, que se muestran a partir de hoy en la nueva Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por medio de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (CPHAC), concluye las actividades de Noviembre, Mes del Patrimonio en 2010.

Este concurso, organizado por la CPHAC tuvo como objetivo difundir las Zonas de Patrimonio Arquitectónico ubicadas dentro de los límites del Distrito Federal, así como invitar a sus habitantes a mirar su ciudad, reflexionando sobre sus tránsitos diarios por ella, para elegir su lugar más significativo dentro del universo de formas arquitectónicas, capturarlo en fotografía y compartirlo.

Al inaugurar esta exposición, la noche de este martes, Guadalupe Lozada, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, comentó que “lo fundamental de este concurso es encontrar la relación entre el habitante y el patrimonio de la ciudad. Algo que se nota en las imágenes es que la gente ya empezó a hacer suyos los espacios y a reconocer sitios patrimoniales, es decir, camina por la calle y ya tuvo la iniciativa de tomas una foto a un punto específico de la ciudad”.

Acompañada por Edgar Rojano, director del Museo Nacional de la Revolución, Guadalupe Lozada señaló también que quienes participaron en el concurso entendieron claramente el concepto de patrimonio y encontraron el detalle para que otros reflexionen en torno a esta riqueza. “En la Secretaría de Cultura estamos preocupados por hacer que la gente descubra y se acerque a su riqueza patrimonial, pero sobre todo a que la reconozca como parte de su propia identidad. En este sentido es necesario conocer para valorar y no destruir sino preservar el patrimonio”.

Por su parte, Nicolás Caro, organizador del concurso y responsable del Área de Investigación Artística de la CPHAC de la Secretaría de Cultura, apuntó que “esperamos que esto sea un punto de partida para que la gente se interese, reflexione y valore la riqueza patrimonial de la ciudad”. También dijo que en esta convocatoria se recibieron 150 fotos, de las cuales se exhiben 20 fotografías de 14 participantes en la muestra instalada en el Museo Nacional de la Revolución. En esta exposición hay fotos del Centro Histórico, Xochimilco, Tlatelolco, Bellas Artes, Templo Mayor y Ciudad Universitaria.

Los trabajos recibidos en el concurso fueron inscritos en alguna de las dos categorías: El Patrimonio en fotografía, en la cual era posible inscribir desde una obra y Mi relación con el Patrimonio, en la que era necesario presentar una serie de por lo menos tres elementos. El jurado estuvo compuesto por Gale Ann Lynn Glynn, Guadalupe Lozada León, Juan Antonio Molina y Arturo Rosales Ramírez.

Del total de obras recibidas el jurado calificador decidió nombrar tres ganadores en la categoría El Patrimonio en fotografía: Alberto Falcón Ayala con la obra Las Tres Culturas; Emmanuel Núñez Velázquez con Iglesia de Regina Coelli, y Sergio Adrián Camacho Cano que participó con la obra titulada Libre Continente. En Mi relación con el Patrimonio, el ganador único fue Jorge Iván Castaneira Jaramillo, por la serie Rincones panorámicos de la Ciudad de México.

Asimismo, el jurado decidió otorgar 10 menciones honoríficas: Alberto Falcón Ayala con Templo Mayor y Superación del Hombre; Abelardo Medina Oviedo con Zócalo de la Ciudad de México y Palacio de Bellas Artes; Amanda Soledad Solís Espinoza con Biblioteca Central; José Alfonso Zavala Ramírez con Vitrina; José Guillermo Morales Reyes con Torre Latino; Mario Aldana Pimentel con Ángel de la Independencia; Ricardo Crisóforo Hernández Valencia con Portal Guardado por los Ángeles; Federico Calderón Guzmán con La Fuente y Pórtico; Sergio Cutberto Ortiz Santiago con Agua Mágica, y Alfredo Coria García con Noche de Quetzalcóatl.

La exposición derivada del 2º Concurso de Fotografía y Patrimonio de la Ciudad de México permanecerá abierta hasta febrero de 2011 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en el Sótano de la Plaza de la República, Col. Tabacalera. El recinto abre de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs., entrada libre hasta el 31 de diciembre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com