Home / México y Mundo / RATIFICA GOBIERNO FEDERAL COMBATE A DELINCUENCIA

RATIFICA GOBIERNO FEDERAL COMBATE A DELINCUENCIA

Bernardín García

El Gobierno Federal emitió un comunicado donde ratifica conjuntamente con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR), Secretaria de Gobernación (SEGOB), Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de la República (PGR), su compromiso de combatir a todas las organizaciones delictivas sin distinción alguna a fin de erradicar la amenaza que presenta cada grupo criminal, ya que indica en el documento que es una obligación de los tres órdenes de gobierno; así mismo, detalla que las Fuerzas Federales únicamente se retirarán en la medida en que se reduzcan significativamente los altos índices de los delitos.

El comunicado ha informado que “de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente el 15 por ciento de los elementos operativos de la Seguridad Pública estatal y 9.3 por ciento de los elementos operativos municipales han sido sometidos a controles de confianza. Es decir, las policías que deben prevenir el delito y mantener contacto directo con la ciudadanía, aún muestran importantes rezagos en sus procesos de certificación de confiabilidad”.

Sin embargo, han hecho cosas muy importantes en materia de seguridad y pone como ejemplo el caso específico de Michoacán, donde el Gobierno esta enfrentando la reacción violenta del grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana”, y según informan fuentes federales, cada vez está más debilitado.

De la misma manera, detalle el boletín que “se han hecho también importantes detenciones que han afectado la estructura operativa de este grupo delictivo, inclusive al nivel de los más altos liderazgos, como las capturas de Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, presunto coordinador operativo de la organización criminal de “la Familia Michoacana”, y Luis Servando Gómez Patiño, alias “El Pelón”, hijo de Servando Gómez Martínez; así como las capturas de importantes lugartenientes como Rafael Cedeño Hernández, alias “El Cede”, presunto jefe de la región de Lázaro Cárdenas, y Miguel Ángel Beraza Villa, alias «La Troca», principal distribuidor de droga sintética del grupo delictivo. Asimismo, desde diciembre de 2006 las Fuerzas Federales han asegurado en el estado de Michoacán aproximadamente 266 mil kilogramos de mariguana; 4 mil 860 kilogramos de metanfetaminas; más de 185 mil pastillas de psicotrópicos; más de 19 mil 200 armas; 2 mil 670 vehículos. Asimismo, se han desmantelado 225 laboratorios clandestinos, cifra que representa el 49 por ciento del total de laboratorios clandestinos desmantelados en el país”.

Sobre las otras dependencias que tiene mucho que ver con la seguridad nacional indica la información del gobierno que cada soldado, marino, policía federal desplegado se ha puesto al servicio de la Ley y no de los intereses de la delincuencia, lo cual ha permitido cercar a la organización criminal de «La Familia Michoacana». Además el documento dicta que el Gobierno de Michoacán.

También el documento avala a presencia de efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina-Armada de México y Policía Federal, ya que según el Gobierno Federal asegura que dicha estadía responde a la “imperiosa necesidad de restablecer las condiciones de seguridad y tranquilidad a los michoacanos, así como dar a las autoridades estatales el tiempo y la capacidad operativa para poder reconstruir, depurar y fortalecer las instituciones policiales y ministeriales del estado de Michoacán”.

El comunicado termina exigiendo a los criminales entregarse a las autoridades correspondientes con la garantía de que el Gobierno Federal respetará plenamente sus derechos y garantías durante el proceso penal del que sean sujetos”; y reiteró que las Fuerzas Federales, Ejército, Marina y Policía Federal, se mantendrán como hasta ahora, sin bajar guardia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com