Home / México y Mundo / RECUENTO DE HECHOS A UN AÑO DE LA CAÍDA DEL «JEFE DE JEFES»

RECUENTO DE HECHOS A UN AÑO DE LA CAÍDA DEL «JEFE DE JEFES»

Ana Lilia Mata

La noche del 16 de diciembre del 2009, Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como el jefe de jefes, líder de la organización criminal de los Beltrán Leyva cayó abatido ante elementos de la marina y la armada de México en el conjunto residencial Altitude.

A partir de este momento se desató una guerra entre los principales sicarios de esta organización criminal quienes se dividieron por la disputa de las plazas de Morelos y estados cercanos, por un lado Edgar Valdés Villareal, alias “la barbie” y por el otro Sergio Enrique Villareal barragán, alias “el grande” y Héctor Beltrán Leyva, alias “el h”, para lograr el liderazgo de la organización criminal.
Fue, así que durante este año se registró una ola de ejecuciones en la entidad, que vivió uno de los años más violentos de su historia. Degollados, quemados, colgados en puentes conocidos de Cuernavaca, balaceras, hechos que robaron la tranquilidad de la sociedad y que han dejado como saldo 326 homicidios.

Durante este año se registraron 26 ataques a comercios, casas y dependencias federales, con la aparición del cartel del pacifico sur.
Fue hasta el mes de agosto que se logró la detención de Edgar Valdés Villareal, alias “la barbie”, cuando el numero de ejecutados comenzó a descender, seguido de este golpe al narcotráfico, se dio en septiembre la detención de Sergio Enrique Villareal Barragán, alias “el grande”, principal operador de “el jefe de jefes”.

Con estas detenciones se dio el hallazgo de narcofosas en Puente de ixtla, Jojutla, Jiutepec y en la ciudad de México.

Un hecho que desató un desconcierto social, fue la detención de el niño sicario de nombre Edgar y apodado “el ponchis”, el pasado 2 de diciembre en el aeropuerto de Tetlama, por elementos del ejército mexicano, al menor se le atribuyen por lo menos cinco asesinatos y otros hechos delictivos, luego que a la edad de 12 años “el grande” lo habría reclutado al crimen organizado.

La tranquilidad a Morelos no ha regresado, comercios registraron una baja del 20 por ciento durante este año y prevén que para el 2011 el problema se agrave.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com