Home / México y Mundo / REVELAN DETALLES DE MÉXICO Y EL NARCOTRAFICO

REVELAN DETALLES DE MÉXICO Y EL NARCOTRAFICO

Bernardín García

El portal de Internet Wikileaks, sitio Web fundado en 2007 por Julian Assange, un antiguo hacker e informático australiano, reveló documentos importantes sobre México, donde detalla cables que realizó la embajada de Estados Unidos en nuestra nación, y algunos de sus consulados, relativos al tema del narcotráfico y la diplomacia internacional en México.

El primero habla sobre la preocupación de EU por la situación de México, ya que según el cable indica que en diciembre de 2009 Hillary Clinton pidió a sus diplomáticos en el país vecino, información sobre el presidente Felipe Calderón. En un Segundo comunicado se relata la ayuda que México necesita de EU. Esto sucedió en octubre de 2009, cuando la Embajada informó de una reunión de las autoridades mexicanas mantenida con altos funcionarios de la fiscalía general estadounidense.

El tercer documento indica que para octubre de 2008 la intención de Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), era imponer un estado de excepción en ciertas zonas del país con base en el Artículo 69 constitucional; para lo cual la embajada norteamericana opinaba que la iniciativa del militar no iba a prosperar, según los documentos filtrados.

En octubre de 2009 la Embajada informa de un encuentro entre el presidente de México y el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos. Menciona que el presidente Felipe Calderón habló con el director de inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, sobre su preocupación por la intromisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, tanto en asuntos de México como de América Latina y no descarta que fuera él quien financió la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante las elecciones de 2006.

En enero de 2010 la Embajada dice que las instituciones de seguridad de México, frecuentemente compite una con la otra, y señala que funcionarios mexicanos han externado durante reuniones que el Ejército está dividido, debido a que existe un conflicto con la Marina y es incapaz de acabar con el narcotráfico, ya que no logran obtener evidencias que permitan juzgar a los detenidos. Como último, se establece en los documentos filtrados que en diciembre de 2009 el embajador Carlos Pascual cuenta que se arrestó a un importante capo gracias a la colaboración estadounidense, y refiere al gobierno de su país la efectividad de la Secretaría de Marina en el operativo en el que perdió la vida el capo Arturo Beltrán Leyva, la poca efectividad con la que actúa el Ejército Mexicano y detalla la actitud que asumió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna. El comunicado del gobierno estadounidense indica que no confía en la lucha contra el narcotráfico que realiza el gobierno mexicano debido a que considera que existen altos niveles de corrupción.
Al respecto el catedrático de la UNAM, el Doctor Fernando Rojas Iñiguez opinó que “los documentos generan una opinión, es básicamente eso, promueven cierta discusión, cierta opinión; no necesariamente lo que se vive en WikiLeaks, tiene que ser la realidad. A mi me gustaría más conocer los videos en la cual podemos ver más que una impresión, una realidad, como lo que vimos en el caso de Irak cuando un grupo de militares mata a civiles de manera criminal, confundidos con terroristas”.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo anoche que “el conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen”

Mientras que la página Web, WikiLeaks fue cerrada por su servidor, Amazon; ya que argumentó que el sitio violaba sus términos y condiciones del servicio; sin embargo, esta se puede observar en la dirección http://213.251.145.96/. Fuentes extraoficiales hablan de que el fundador de este portal, Julian Assange se encuentra en Inglaterra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com